Menu Sedes Colegiales > Santiago de Compostela


Bienvenida del decano
Nuestro colegio
Sedes
Órganos de gobierno
Comisiones de trabajo
   Comisión de la Mujer
Organigrama corporativo
Colegiados

SEDES
 
A Coruña
Santiago de Compostela
Ferrol

 

Durante el siglo X la pequeña villa comienza a consolidarse como un emergente centro demográfico, administrativo y de intercambio. En los siglos posteriores, XI y XII, se produce un importante desarrollo urbanístico. En este período, gracias a su carácter de santuario de las peregrinaciones, su control comercial sobre las tierras del litoral y las numerosas construcciones llevadas a cabo bajo el mandato de los obispos, la villa consolida su expansión y su dominio. En los albores del siglo XII, en la cumbre de este esplendor religioso, político y cultural, comienza la construcción de la nave central de la catedral. También en este período el obispo Xelmírez, mientras impulsa ferozmente el desarrollo urbanístico, consigue de Roma la Silla Episcopal.
Desde estos siglos hasta finales del XVIII la ciudad-santuario fue escogida como lugar de residencia de la nobleza y de las principales órdenes religiosas, además de convertirse, con Roma y Jerusalén, en el centro de peregrinación más importante de occidente.
A principios del siglo XVI se crea la Universidad, patrocinada por el fuerte poder eclesiástico. En este siglo la reforma protestante y la peste que azota Europa debilitan no sólo a las peregrinaciones sino también el desarrollo de la ciudad.
En el siglo XVIII la actividad económica inicia un traslado progresivo hacia el litoral atlántico, de manera que las villas del interior van perdiendo el control de esta vigorosa fuente de ingresos. Por el contrario, las tierras del litoral asimilaron el mando del comercio. Desde esta época hasta el siglo XX las actividades más importantes de Santiago son la universitaria, la religiosa y la sanitaria.
A partir de los años 60, gracias al incremento considerable de la población estudiantil y la creación del Hospital General de Galicia, la ciudad comienza a recuperar su antigua prosperidad. Años más tarde se convierte en capital política y administrativa de la Comunidad Autonómica de Galicia. Una vez iniciado este resurgir y hasta nuestros días, en los albores del siglo XXI, Compostela emerge como centro cultural de Galicia y símbolo de la unidad para todos sus habitantes. En el ámbito urbanístico además de cuidar su fascinante zona vieja, la ciudad ya cuenta con una infraestructura y arquitectura propias de cualquier capital europea. Las modernas construcciones (Auditorio, Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Palacio de Congresos, teatros...) han sido acertadamente ideados para difundir y asimilar la cultura del nuevo milenio.
La historia de Santiago de Compostela es la historia de un camino, de un camino de ceniza y semilla. El peregrino origina una simbiosis entre presente y pasado, tradición y modernidad. El recogimiento y la intimidad del que transita irradian universalidad. (Esta documentación procede de la página Compostela Virtual).

Rúa Ramón Piñeiro, 5. 157062 Santiago de Compostela
Tel. 981 591 472   Fax: 981 954 820
e-mail principal: santiago@coeticor.org

CONSULTA LAS NOTICIAS DE TU CIUDAD
- El Correo Gallego
- Radio Voz
- La Voz de Galicia

 

Ayuntamiento Santiago de Compostela
 
Consorcio Santiago
 
Cámara de Comercio de Santiago de Compostela
 
Confederación de Empresarios de Galicia
 
Universidad de Santiago de Compostela
 
Aena Santiago
 
Feira Santiago
 
Auditorio de Galicia
 
Palacio de Congresos de Galicia
 
Sociedad Deportiva Compostela
 
Gas Natural
 
Unión Fenosa
 
R
 
Todo Compostela
 
Santiagoturismo.com
 
| Contacta |Mapa web | Aviso legal |