top of page

I CONGRESO GALEGO ENXEÑERÍA E MOSTRA

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Año 1993

Palacio de Congresos de A Coruña

I Congreso Galego de Enxeñería 

El 6, 7 y 8 de marzo de 1993 la Intercolexial Galega de Enxeñeiros Técnicos Industriais promovió el Primer Congreso Galego de Enxeñería, bajo la organización del Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña, con el fin de tratar problemas de actualidad de la Ingeniería en general. El Congreso fue inaugurado por el Presidente de la Xunta de entonces, Manuel Fraga Iribarne constituyendo un acontecimiento pionero a nivel nacional. Su Presidente fue Joel Fernández Soto de la IGETI y su Coordinador General Edmundo Varela Lema, Decano de COETICOR.

Destacó la importante labor de los compañeros Antonio Abeijón Fábregas como Secretario General; de Laureano Álvarez Torres y de Porfirio Espiño Torres como Directores del Congreso y de la Mostra, respectivamente. El éxito del evento vino refrendado por la afluencia de público, sobrepasando los 400 asistentes; por su repercusión en los medios de comunicación; y también por el nivel de ponencias y comunicaciones, clarividentes y que se vieron materializadas con el transcurso del tiempo.
Entre las conclusiones destaca la solicitud de crear el Ingeniero de Grado y la necesidad de fomentar los cursos especializados (master) para todo tipo de ingenieros, como fórmula flexible y mejor adaptada a las necesidades reales de reciclaje y especialización. Si bien estas demandas serían atendidas con el tiempo, otras reclamaciones todavía tienen plena vigencia, como la demanda de un mayor esfuerzo presupuestario, y de apoyo institucional, a la investigación y creación de ciencias y tecnologías propias o la necesidad de propiciar la interrelación Empresa-Universidad.
Es de destacar la relevancia que se le otorgó a la problemática medioambiental. Ya entonces se reclamó delas administraciones central y autonómicas la necesidad de crear el Ministerio y las Consejerías de Medio Ambiente correspondientes. Una muestra más de la visión pionera de los organizadores del evento.
El Congreso constituyó un hito y para llevarlo a cabo se contó con la colaboración de las más importantes entidades e instituciones, públicas y privadas. Así como de numerosas empresas que acudieron a exponer su ingeniería en la Mostra celebrada en paralelo.

 

A modo de resumen se pueden apreciar las >> CONCLUSIONES DEL CONGRESO <<

Material videográfico del Congreso

CONGRESO GALEGO DE ENXEÑERÍA PARTE 1

CONGRESO GALEGO DE ENXEÑERÍA PARTE 2

CONGRESO GALEGO DE ENXEÑERÍA PARTE 3

CONGRESO GALEGO DE ENXEÑERÍA PARTE 4

CONGRESO GALEGO DE ENXEÑERÍA PARTE 5

CONGRESO GALEGO DE ENXEÑERÍA PARTE 7

CONGRESO GALEGO DE ENXEÑERÍA PARTE 8

CONGRESO GALEGO DE ENXEÑERÍA PARTE 6

CONGRESO GALEGO DE ENXEÑERÍA PARTE 9

 © 2018 Coeticor | Aviso legal

bottom of page