top of page
COETICOR - Institucional

Nuestro colegio

Estás en Institucional

Los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales, son Corporaciones de Derecho Público y carácter Profesional, reconocidos por el Estado, con plena personalidad jurídica para el cumplimiento de sus fines y que se rigen por sus Estatutos.Los Colegios y Asociaciones son regidos por sus Juntas de Gobierno y tienen, para su asesoramiento, Comisiones de Trabajo; contando además con Juntas Directivas Delegadas en los principales núcleos de su jurisdicción territorial.

 

Funciones Legales de los Mismos.

 

Entre las más importantes destacan:

1º Ordenar el ejercicio de la actividad profesional de los Ingenieros Técnicos Industriales en los diversos sectores sociales que los practiquen, en virtud de sus títulos.
2º Velar por los derechos, deberes y prestigio de la profesión y de modo relevante, sobre aquellas actuaciones que corresponden al campo de sus competencias.
3º Ostentar la representación y defensa ante la Administración, Instituciones, Tribunales, Entidades y Particulares, en el ejercicio de los derechos que legalmente les corresponden.
4º Proporcionar la colaboración y asesoramiento e información interesada en materias de su competencia.
5º Fomentar toda clase de actividades y servicios de interés colegial, perfeccionamiento continuado y dignificación social y económica de los colegiados y de la industria en general.
6º Organizar y efectuar misiones de carácter cultural, científico, técnico o práctico relacionadas con la profesión, así como cursos para la formación profesional de los postgraduados.
7º Realizar el reconocimiento de firma o el visado de proyectos, informes, dictámenes, valoraciones, peritaciones y demás trabajos que lleven a cabo los Ingenieros Técnicos Industriales en sus actividades profesionales.
8º Fomentar y organizar entre los colegiados los beneficios de la colegiación y el cooperativismo, creando y desarrollando la institución de mutualidad colegial que sirva adecuadamente a tales fines.
9º Facilitar el acceso a la vida laboral de los nuevos Profesionales.
10º El Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña (COETICOR), fue creado por Real Decreto nº 2.134/1.976 de 2 Julio. (B.O.E. nº 223, de 16 de Setiembre de 1.976), y se rige por los Estatutos aprobados por Orden de 12 de enero de 2016.
Paralelamente, el colectivo de Ingenieros Técnicos Industriales que están incorporados a este Colegio Oficial, han constituido por su cuenta una ASOCIACION PROVINCIAL al amparo de los derechos recogidos en la Ley de Asociaciones. Ley nº 191/1.964 de 24 de Diciembre de- 1.964), para realizar actividades privadas de carácter público, complementarias a las que competen a las corporaciones profesionales. Esta Asociación fue inscrita en el correspondiente Registro en fecha 16 de Setiembre de 1988, otorgándosela el nº 2.103.


Finalmente, significar que el Colegio, en uso de lo que establece el Art. 12 (Capítulo V. Organización y Gobierno de los Colegios), el Colegio ha constituido Delegaciones en las Ciudades de Santiago de Compostela y de Ferrol, para atender a los Colegiados de sus respectivas áreas de influencia.

bottom of page