top of page
COETICOR - Formación, Cultura y Social - Xornadas Coeticor 2009

Formación, Cultura y Social

Xornadas Coeticor 2009

2023  2022  2020  2019  2018  2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009   

PROTECCIÓN CONTRA RAYOS Y SOBRETENSIONES

24 de noviembre, Ferrol
25 de noviembre, A Coruña
26 de noviembre, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA


Como se ha dicho repetidamente, la complejidad y dimensión del C.T.E., así como las novedades conceptuales y técnicas que presenta, fueron razones de peso que aconsejaron a COETICOR planificar una serie de jornadas que nos están permitiendo la adquisición de un conocimiento paulatino y pormenorizado de su contenido, para divulgación detallada de los contenidos y los nuevos planteamientos del mismo. Aunque ya se ha hablado del tema hace meses, entendemos que por tratarse de una de las novedades que presenta el código es interesante abordarlo de nuevo. Se trata del apartado 8 del Documento Básico DB-SU Seguridad de Utilización, referido a la acción del rayo y que, por primera vez, además de la protección externa contempla la necesidad de disponer también de protección interna y, por ello, se abordará también la ITC 23 del R.E.B.T. así como la Guía Técnica sobre el tema, de reciente aparición.
Ambas disposiciones, bajo el paraguas del Código Técnico de la Edificación, consagran el principio de protección integral, contemplado en la normativa internacional sobre protección total contra rayos y sobretensiones.
Esta vez, contaremos con la compañía CIRPROTEC, S.L., cuyo responsables de formación abordarán in extenso la cobertura del riesgo contra las sobretensiones en industrias e instalaciones
 

 

JORNADA ERGONOMÍA VS. NORMATIVA

12 de noviembre, A Coruña
DESCARGAR PROGRAMA
ANULADA


Habitualmente en nuestro entorno laboral manejamos el concepto ERGONOMÍA sin, quizá, prestarle la auténtica repercusión que tiene en nuestra salud física y psíquica. Buscando la armonización entre lo humano y lo tecnológico, aplica principios y conceptos adecuados en el
diseño y mantenimiento de los productos que equipan los puestos de trabajo de acuerdo con las características, necesidades y limitaciones humanas. Esta disciplina, debe aplicarse con acierto para alcanzar el mayor grado de comodidad, eficiencia, productividad, y adecuación de la persona al puesto de trabajo para su correcto uso. En este contexto, los INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES adquirimos responsabilidades cuando formulamos nuestras prescripciones en proyecto o dirigimos obras o instalaciones.
Por ello, COETICOR programa esta sesión con la colaboración de LÓGICA, conocida empresa gallega de equipamientos, y en la cual que expertos de la firma INTERSTUHL, efectuarán un recorrido analítico por la amplia legislación, reglamentación y normativa técnica que afecta al diseño de los equipos de trabajo para adaptarlos a las características y entorno de las personas que los ocupen.
 

 

GRUPOS ELECTRÓGENOS

26 de octubre, A Coruña 
27 de octubre, Santiago 
DESCARGAR PROGRAMA

Aunque muchas veces se obvie o no se mencione, los Grupos Electrógenos constituyen de forma transitoria o estable, uno de los elementos imprescindibles en muchas obras e instalaciones ya que no solo sirven para suministro eléctrico a edificaciones industriales o domésticas allí donde no haya red disponible sino que son la alternativa natural al abastecimiento ordinario de energía en situaciones de emergencia; todo ello sin olvidar su utilidad para provisión de energía eléctrica en multitud de obras aisladas.
Existen distintos tipos de estos elementos generadores de energía eléctrica cuyos motores pueden ser de gasolina o diesel, estando caracterizados esencialmente por la potencia eléctrica a suministrar y que, a partir de determinada potencia, necesitan la elaboración de Proyecto Técnico. De ahí que estas circunstancias hayan aconsejado a COETICOR la organización de estas Jornadas para conocer sus connotaciones técnicas y requerimientos normativos, específicamente del R.E.B.T., con la colaboración de GESAN, prestigiosa firma española con despliegue internacional
 

 

CONTROL TECNOLÓGICO

13 de octubre , Ferrol
14 de octubre, A Coruña
15 de octubre, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA

Los distintos preceptos manejados por el CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN tienen como denominador común argumentos como la seguridad, el ahorro y la eficiencia tanto a la hora de realizar el planteamiento y prescripción en proyecto, el propio hecho edificativo y, sobre todo, a la hora de uso y utilización de los edificios.
El acierto en el planteamiento de fórmulas para conseguir dichos objetivos constituye el elemento básico en nuestra tarea profesional en sus diferentes vertientes. De ahí que los diferentes sistemas de control de instalaciones constituyan las herramientas con las que debamos contar para alcanzar dichos objetivos que, lógicamente, se hallan plasmados en las distintas normativas y reglamentaciones sectoriales.
Con dicha finalidad COETICOR, en el marco de su programación de Jornadas divulgativas, ha organizado estas sesiones con la colaboración de la prestigiosa firma SCHNEIDER ELECTRIC, cuyos expertos nos expondrán las soluciones existentes desde el punto de vista teórico y haciendo especial hincapié en su aplicación práctica.
 

 

SALAS DE CALDERAS

29 de septiembre , Ferrol
30 de septiembre, A Coruña
1 de octubre, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA

El Real Decreto 1.027/2007 de 20 de julio, por el que se aprobó el REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS (R.I.T.E.) publicado en el B.O.E. núm. 207 de 28 de agosto de 2007, que entró en vigor hace año y medio, al margen de estar desarrollado con enfoque basado en objetivos, constituye el marco normativo de las exigencias de eficiencia energética y de seguridad que es necesario aplicar a las instalaciones de carácter térmico en los edificios, cumpliendo las directrices y ordenamiento normativo que marca el CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. En este ámbito, el diseño de las Salas de Calderas resulta una tarea de vital importancia por ser el espacio que alberga los elementos que producen y suministran agua para calefacción y ACS en toda clase de edificios, tanto de carácter residencial como de servicios ó industrial. De ahí que COETICOR programe esta Jornada donde personal especializado de la firma BUDERUS (Grupo BOSCH) analizará a fondo la documentación técnica que afecta a estas instalaciones, tanto en el cálculo y dimensionamiento en Proyecto, como en su montaje y posterior mantenimiento
 

 

COMPRESORES AHORRO ENERGÉTICO

15 de septiembre , Ferrol
16 de septiembre, A Coruña
17 de septiembre, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA

La promulgación del Real Decreto 2.060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el REGLAMENTO DE EQUIPOS A PRESIÓN Y SUS II.TT.CC., publicado en el B.O.E. núm. 31 de 5 de febrero de 2009, y que ha venido a sustituir a la normativa anterior con 30 años de antigüedad, nos ha animado a programar esta jornada técnica sobre sistemas de aire comprimido poniendo especial acento en el ahorro energético que implica su utilización. Como es sabido, este tipo de tecnología es el uso de aire sometido a presión por medio de un compresor, siendo muy común su utilización tanto en la industria en general como en las diferentes aplicaciones tecnológicas que debemos afrontar a la hora de prescribir soluciones técnicas acertadas para funcionamiento de máquinas, artefactos o automatismos tanto en el sector industrial como en el terciario. En esta oportunidad COETICOR cuenta con BOGE prestigiosa empresa alemana, desplegada mundialmente, que nos presentará sus propuestas de ahorro abordando en detalle esta clase de sistemas sometidas por parte de dicha compañía a un proceso continuado de investigación y desarrollo
 

 

PAVIMENTOS INDUSTRIALES

23 de junio , Ferrol
24 de junio, A Coruña
25 de junio, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA


Continuando con tratamiento de las diferentes temáticas que contempla el CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN, nos acercamos en esta oportunidad a un aspecto que por su propia naturaleza alcanza singular importancia entre nuestras prescripciones a la hora de diseñar y proyectar edificaciones de carácter industrial o comercial, con el objetivo primordial de garantizar la seguridad de las personas y el correcto desenvolvimiento de la actividad.
Porque, en efecto, los pavimentos y solados se ven afectados por lo que estipulan tanto el Apartado 1 del DOCUMENTO BÁSICO CTE-DB-SU ‘Seguridad de utilización’ como varios de los puntos del DOCUMENTO BÁSICO CTE-DB-SI ‘Seguridad en caso de Incendio’.
Para adentrarnos en estas cuestiones, COETICOR cuenta con personal técnico de la prestigiosa compañía internacional BASF, que hará un repaso de los requerimientos del CTE en cuando a resbaladicidad y resistencia al fuego, acercándonos al conocimiento de los tipos de revestimientos más habituales, sus características y prestaciones finales, con aportación de criterios detallados para efectuar la elección dependiendo de los requisitos que debamos atender.
Todo ello será completado con ejemplos reales que describen el proceso completo de ejecución de los trabajos.
 

 

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA

9 de junio , Ferrol
10 de junio, A Coruña
11 de junio, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA

Una vez más, con la intención de divulgar en distintas dimensiones los sistemas y soluciones que nos permitan dar cumplimiento de los preceptos y criterios del CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN, COETICOR, acomete esta vez la producción de Agua Caliente Sanitaria, cuestión que constituye uno de los elementos esenciales que se han de tener en cuenta con mayor esmero para el correcto funcionamiento de un edificio, cualquiera que sea su categoría o destino, con el objetivo prioritario de facilitar el mayor confort y salubridad a las personas que residan, trabajen o visiten cualquiera de ellos.
Tanto el DOCUMENTO BÁSICO CTE-DBHE Ahorro de energía’ que en varios de sus apartados establece condiciones de eficiencia y rendimiento mínimos, como el DOCUMENTO BÁSICO CTE-DB-HS ‘Salubridad’, en su punto 4 ‘Suministro de Agua’ marcan las principales prescripciones para la producción de A.C.S..
Bajo estas premisas y con el auxilio normativo del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (R.IT.E.) junto con sus correspondientes II.TT.CC. y Normas UNE de referencia, el Director Técnico de la prestigiosa y conocida empresa ACV que nos mostrará su visión tecnológicamente sostenible para la obtención de A.C.S.
 

 

PROTECCIÓN CONTRA EL FUEGO

26 de mayo , Ferrol
27 de mayo, A Coruña
28 de mayo, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA

Siendo el CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN objeto de atención permanente por parte del Departamento de Formación de COETICO, una vez más abordamos un aspecto sectorial del mismo de notable importancia. La jornada de hoy, teniendo como protagonistas a un par de DOCUMENTOS BÁSICOS del mismo; el DB-SI ‘Seguridad en Caso de Incendio’ y el DB-SU ‘Seguridad de Utilización’, enlazará dos cuestiones que, necesariamente, han de ser objeto de especial atención tanto en el momento de realizar nuestras prescripciones técnicas como con posterioridad a lo largo del uso de las instalaciones aplicando un correcto mantenimiento de las mismas.
La evacuación de humos, principal causa riesgo en vidas humanas en caso de incendio y la previsión de medidas de protección pasiva son objeto de mención no solo en las preceptos el CTE sino que su aplicación viene reflejada en varios textos normativos y reglamentarios que hacen alusión a estas cuestiones.
Además, el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión y el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Edificios Industriales, sus respectivas Instrucciones Técnicas y las Normas UNE que los soportan, son herramientas legales que, al margen de su finalidad específica, están al servicio del CTE y que requieren que tengamos conocimientos concretos de aplicación práctica de los temas que vamos a tratar en esta ocasión.
Para ello, disponemos de los técnicos más cualificados y expertos de TECRESA, prestigiosa
firma española que provee soluciones integrales de sistemas que permiten certificar la seguridad de edificios e instalaciones en caso de siniestro.
 

 

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

12 de mayo , Ferrol
13 de mayo, A Coruña
14 de mayo, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA
DESCARGA DE LA DOCUMENTACIÓN DE LA JORNADA

La reciente entrada en vigor de los preceptos que marca la Ley 26/2007 de Responsabilidad Ambiental, cuyo desarrollo pormenorizado ha sido regulado posteriormente por el R.D. 2.090/2008 de 22 de diciembre, ha aconsejado a COETICOR la celebración de esta Jornada con el fin de divulgar lo más ampliamente posible las obligaciones que contiene toda esta
nueva normativa en lo que compete a las áreas donde desenvolvemos nuestras actividades como Ingenieros Técnicos Industriales que afecta de modo especial a las que están sujetas a Autorización Ambiental Integrada (AAI) y, también, a otras que deben contar con autorización previa, tales como gestión de residuos, vertidos o inyección de contaminantes, aguas subterráneas, captación y represamientos, sustancias y preparados peligrosos, productos fitosanitarios o biocidas, o transporte de mercancías peligrosas o contaminantes.
El objeto de esta Ley viene definido muy categóricamente por el Art. 1 de la misma, que, literalmente, dice que su objeto es prevenir, evitar y reparar los daños medioambientales para dar cumplimiento a lo que establece el Art. 45 de nuestra Constitución bajo los principios de prevención y de que “quien contamina paga” (sic).
Toda esta argumentación incumbe muy notoriamente y de forma generalizada a nuestra intervención profesional como Ingenieros Técnicos Industriales en inspección, mantenimientos, instalación, diseño de proyectos o consultoría técnica. En consecuencia, se ha negociado que un experto Consultor Ambiental de la empresa SERUMANO nos informe con claridad y detalle qué tiene que hacer cada empresa o actividad con objeto de estar preparados para cumplir con los mandatos explicitados por la Ley.
 

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN RENOVACIÓN DE AIRE

28 de abril, Ferrol
29 de abril, A Coruña
DESCARGAR PROGRAMA
DESCARGA DE LA DOCUMENTACIÓN DE LA JORNADA

La temática de la jornada que presentamos hoy, enmarcada en la divulgación de los distintos preceptos que marca el CTE, ve reflejada su importancia en las exigencias de lo establecido en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) en cuanto a la determinación de los caudales necesarios para la ventilación de distintos espacios, compatibilizándola con la otra importante exigencia del propio RITE, en cuanto al ahorro de energía.
De tal forma que se expondrán los criterios de caudal y las soluciones que hagan compatibles ambas exigencias, mediante la propuesta del control de la ventilación a las necesidades reales de ésta con sistemas denominados DCV (Demanda Controlada de Ventilación) basada en la detección de distintos parámetros que ajustan el nivel de ventilación y permiten ahorrar la máxima cantidad de energía. Se tratará también de los recuperadores de calor y la exigencia del RITE en cuanto al concepto de Potencia Específica de los Ventiladores (SFP), aspecto relevante que se debe tener en cuenta a la hora de las prescripciones que hagamos a la hora de redactar Proyectos.
COETICOR cuenta de nuevo con SOLER & PALAU una de las empresas líderes del sector, que nos ilustrará mediante su Programa de Cálculo de pérdida de carga en conductos y selección de ventiladores EASYVENT
 

 

PANELES SOLARES TERMODINÁMICOS

14 de abril, Ferrol
15 de abril, A Coruña
16 de abril, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA

Iniciando una nueva etapa de las Jornadas Técnicas que regularmente ofrece Coeticor, afrontamos esta vez el análisis de los sistemas de acometida de energía, producida por paneles solares termodinámicos.
La última generación de equipos térmicos para agua caliente y calefacción está basada en el aprovechamiento de paneles solares, como captadores de calor, combinados con un intercambiador de alto rendimiento. La energía solar termodinámica se revela como un medio óptimo de aprovechamiento de la energía ambiental sin los inconvenientes de los sistemas solares clásicos.
En este sentido SolarPST, empresa gallega de referencia en el sector ha desarrollado un producto que es eficaz los 365 días del año incluso con lluvia y sin sol, lo cual sin duda permite ofrecer una solución definitiva y no de apoyo para producción energética limpia guardando los más estrictos rangos de desarrollo sostenible y cuidado ambiental.
Coeticor, fiel a su propósito de divulgar entre el colectivo nuevos sistemas de ahorro energético que nos ayuden en nuestras tareas como prescriptores, ha organizado estas Jornadas para dar a conocer las ventajas y virtudes de este sistema.
 

 

ALUMBRADO PÚBLICO VIAL

24 de febrero, Ferrol
25 de febrero, A Coruña
26 de febrero, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA

Con la vista puesta en la inmediata entrada en vigor del REGLAMENTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR Y SUS II.TT.CC. aprobado por R.D. 1.890/2008 de 14 de noviembre, esta jornada nos servirá para efectuar un repaso riguroso de los criterios y condiciones reglamentarias que hemos de contemplar en nuestras tareas de elaboración de la documentación técnica referente a los consumos derivados de infraestructuras de alumbrado público vial.
Naturalmente, ya el REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN aprobado por R.D. 842/2002 de 2 de agosto, por medio de la ITC-BT-09, regula convenientemente las instalaciones de alumbrado exterior con prescripciones específicas centradas en la seguridad de las mismas.
Ambos reglamentos se hallan bajo el paraguas de la LEY 12/1992 DE INDUSTRIA, de 16 de julio, cuyos preceptos están presididos por principios orientados a garantizar la seguridad y la calidad en el ámbito técnico y, de modo relevante, a contribuir a compatibilizar la actividad industrial con la protección del medio ambiente.
Con todas estas consideraciones, COETICOR ha programado esta jornada en la cual nos instruirá personal técnico de la prestigiosa firma CARANDINI.
 

 

CÁLCULO DE TRANSMITANCIA DE CARPINTERÍAS

10 de febrero , Ferrol 
11 de febrero, A Coruña
12 de febrero, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA

Como todos sabemos el CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN, por su propia naturaleza, establece criterios con carácter minucioso y detallado en todos los aspectos técnicos que se deben contemplar para prescribir instrucciones a la hora de abordar la acción edificativa.
Tanto es así, que hasta la promulgación del CTE no se observaban exigencias técnicas para las ventanas y carpinterías de los edificios con la finalidad de garantizar el ahorro y la eficiencia energética ajustada a los parámetros y requisitos que establece el Código.
Una cuestión que, aparentemente, sería sencilla se convierte así en algo complejo ya que, necesariamente, deben tenerse en cuenta aspectos tales como la zona climática, la cantidad de huecos en la fachada y su orientación, las características del muro o las propias características de los perfiles y del vidrio.
Por eso, conocedores de que la compañía REHAU dispone de software dedicado a computar la transmitancia de las carpinterías del edificio, COETICOR programó esta jornada donde técnicos especialistas en este tema nos proporcionarán y explicarán el programa informático RAU U-WIN, que nos ayuda a realizar dicho cálculo bajo las exigencias del CTE proporcionándonos listados, planimetría y textos para añadir a memorias y a pliego de condiciones.
 

 

CHIMENEAS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICAS

27 de enero , Ferrol 
28 de enero, A Coruña
29 de enero, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA

La programación de Jornadas técnicas específicas de 2009 aborda en esta oportunidad uno de los aspectos específicos más importantes en el ámbito de la ingeniería de diseño tanto de instalaciones domésticas como industriales de la edificación y la industria ya que el correcto cálculo de los conductos de evacuación de humos y gases afecta de manera esencial tanto a la necesaria eficiencia energética como a la imprescindible protección ambiental.
Así se trata de dar cumplimiento a los respectivas directrices del CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN por medio del REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS, singularmente su INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA ITE-02-14 que regula integralmente las chimeneas y conductos de humos, y contando con las especificaciones de las NORMAS UNE que le afectan.
Para proporcionarnos información técnica fidedigna y rigurosa de sobre los distintos aspectos que rodean al cálculo, diseño, instalación y mantenimiento de esta clase de instalaciones, COETICOR cuenta con técnicos de DINAK, empresa gallega puntera líder en España que tiene una significativa proyección europea en el sector de las chimeneas modulares metálicas.
 

 

EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO Y CLIMATIZACIÓN

13 de enero , Ferrol 
14 de enero, A Coruña
15 de enero, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA

Iniciando la programación 2009 de las sesiones técnicas que COETICOR dedica a la divulgación de métodos e instrumentos que facilitan nuestras tareas como prescriptores técnicos en las distintas variantes de nuestra profesión, esta jornada analizará los sistemas y equipos de aire acondicionado y de climatización vinculándolos con los preceptos y las Instrucciones Técnicas del vigente Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios aprobado por R.D. 1.027/2007 de 20 de julio, que pronto cumplirá un año de su entrada en vigor y que constituye un elemento básico para cumplimentar las directrices del Código Técnico de la Edificación, específicamente en lo que atañe a su Documento Básico DB-HE Ahorro de Energía que, en su apartado HE-2, aborda el rendimiento de las instalaciones térmicas mencionando expresamente que los edificios dispondrán de instalaciones apropiadas destinadas a proporcionar el bienestar térmico de sus ocupantes, cuya exigencia, como hemos dicho, se sustancia en el vigente R.I.T.E. remarcando que su aplicación quedará definida en el Proyecto del Edificio, cuyos proyectos parciales de instalaciones tenemos a nuestro cargo los Ingenieros Técnicos Industriales. Para orientarnos sobre esta compleja concurrencia de disposiciones que marcan los requisitos de calidad, seguridad y eficiencia que, necesariamente, repercuten en los proyectos correspondientes a instalaciones que forman parte del proceso de edificación, contaremos con técnicos de la prestigiosa firma FÉRROLI que nos ilustrarán con rigor sobre todo ello.

bottom of page