top of page
COETICOR - Formación, Cultura y Social - Xornadas Coeticor 2016

Formación, Cultura y Social

Xornadas Coeticor 2020

2023  2022  2020  2019  2018  2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009   

 

XORNADAS COETICOR 2020 - Programación Primer Semestre

CONTROL DE HUMOS DE INCENDIO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA VENTILACIÓN

 

31  de marzo, Ferrol
1 de abril, A Coruña
2 de abril, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA

Los sistemas de control de temperatura y evacuación de humos (SCTEH) son medios de protección frente al riesgo de incendio regulados en la normativa específica que es de aplicación en edificios y establecimientos industriales. El humo, por su gran movilidad y su elevada temperatura, favorece la propagación del incendio, pone en peligro la estabilidad estructural y representa un riesgo de atrapamiento y daño para las personas al inundar las vías de evacuación. Se han de tomar como referencia los criterios de la normativa específica de protección contra incendios que le sea aplicable al centro de trabajo, edificio o establecimiento industrial y como Normas vinculadas al CTE y al Reglamento de seguridad contra incendios hay que tener en cuenta en particular la UNE-EN 23585:2017 Sistemas para el control de humo y de calor. Es importante para nosotros como INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES conocer estas cuestiones y para ello, COETICOR cuenta con la acreditada firma SODECA, especialista en ventilación, cuyo Responsable de Proyectos de Ingeniería expondrá el diseño de sistemas de control del humo mediante la velocidad del aire y la barrera artificial que crea la sobrepresión del aire sobre el humo, para que éste no pueda entrar en las vías de escape.

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN
[HS6 “Protección frente a la exposición al radón” DB-HS “Salubridad”] →
HERRAMIENTAS PARA EL CALCULO Y EL DISEÑO DE SISTEMAS DE VENTILACION (RITE/CTE) ←-

3 de marzo, Ferrol
4 de marzo, A Coruña
5 de marzo, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA

Hace escasas semanas el BOE publicó un Decreto que vino a modificar en profundidad determinados aspectos del CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN, normativa que in extenso manejamos a diario los INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES. Atendiendo a esa importante novedad procede que el programa de XORNADAS acometa por lo menudo el análisis por lo menudo de los distintos aspectos que han sido modificados. En esta ocasión nos centraremos en examinar una cuestión no contemplada hasta ahora. Se trata de la sección HS6 “Protección frente a la exposición al radón” incluida en el DHHS “Salubridad” que es una transposición de la Directiva 2013/59/EURATOM. Lógicamente, se revisará su conexión y connotaciones con los DBSI “Seguridad en caso de Incendio” y DBHE “Ahorro de Energía”.
Para impartir estas charlas técnicas COETICOR cuenta con la participación y apoyo de expertos formadores de las prestigiosas firmas SOLER&PALAU y CYPE INGENIEROS, que nos acercarán a las interioridades de estas importantes novedades.

DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES CON HUMEDALES ARTIFICIALES


18 de febrero, Ferrol

19 de febrero, A Coruña
20 de febrero, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA

Esta nueva convocatoria de la programación de XORNADAS, enmarcándose en el ámbito de uno de los aspectos que muy a menudo debemos contemplar los INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES en el diseño de implantaciones industriales, va a abordar la depuración de efluentes y lixiviados que se producen en el ámbito de la industria de cualquier naturaleza y tamaño.
Las soluciones que se nos van a presentar para resolver esta casuística giran en torno a la novedosa utilización de humedales artificiales que, a su vez, nos permiten la reutilización de las aguas depuradas para riego, limpieza, refrigeración y otros usos análogos.
Estas aplicaciones contemplan las directrices ordenadas en las Directivas Europeas del sector que, naturalmente, se ven plasmadas en normativas españolas. En esta ocasión COETICOR cuenta con la colaboración de ECOLAGUNAS, empresa gallega especializada y con experiencia en esta interesante temática tecnológica

SOLUCIONES TwinCAT PARA loT EN LA INDUSTRIA
 

4 de febrero, Ferrol
5 de febrero, A Coruña
6 de febrero, Santiago

DESCARGAR PROGRAMA

Iniciando el ciclo de XORNADAS COETICOR 2020 nos ocuparemos de explicar la implementación de los conceptos de Industrie 4.0 y su conectividad al Internet de las cosas (IoT), todo a través del control basado en PC. Estas tecnologías permiten nuevas sistemáticas de mantenimiento predictivo y minimiza el tiempo de inactividad de la máquina. Recibiremos información acerca de aplicaciones disponibles para la creación de aplicaciones como Big Data, reconocimiento de patrones y monitoreo de condición o potencia, además de las tareas de control tradicionales, que pueden aumentar de manera sostenible la producción y la eficiencia de la ingeniería como resultado. Ahora hay disponibles nuevas bibliotecas de software para análisis avanzados y comunicación entre controladores y servicios basados en la nube que, como INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES, nos conviene conocer. Para ello, en COETICOR contamos con técnicos expertos en estas cuestiones de la compañía BECKHOFF que nos ilustrarán sobre estas tecnologías con el apoyo de sus prestigiosos sistemas software TwinCAT, que experimentan actualizaciones permanentes para optimizar su función.

CANCELADA

bottom of page