top of page
COETICOR - Formación, Cultura y Social - Xornadas Coeticor 2016

Formación, Cultura y Social

Xornadas Coeticor 2016

2023  2022  2020  2019  2018  2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009   

AEROGENERADOR DE BAJA POTENCIA

13 de diciembre, Ferrol

14 de diciembre, A Coruña

15 de diciembre, Santiago

DESCARGAR PROGRAMA
Con esta cita culminamos la densa programación de XORNADAS que el Colegio ha venido desarrollado en este último semestre de 2016. Y para ello hemos elegido la presentación del trabajo de investigación que obtuvo el Premio Galicia 2015 de la Fundación Técnica Industrial.
El proyecto aborda el estudio, diseño e instalación de un Aerogenerador de Eje Vertical de Baja Potencia para aprovechamiento de la energía eólica para abastecimiento de pequeños consumos allí donde la red eléctrica sea inaccesible o costosa, tales como boyas o luces de señalización marítimas o, incluso, pastoreo eléctrico.
COETICOR® tiene la satisfacción de que una de sus jóvenes Colegiadas nos explique las condiciones de su galardonado y reconocido proyecto a todos nosotros con la cobertura y apoyo de la empresa coruñesa Conde y Barbé.

 

 

TECNOLOGÍA GALLEGA EN IMPRESIÓN 3D

29 de noviembre, Ferrol
30 de noviembre, A Coruña
1 de diciembre, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA
VER DOCUMENTACIÓN
El objetivo de esta nueva propuesta de XORNADAS se centra en el tratamiento de una tecnología que, por su eficacia y resultados, se ha ido introduciendo paulatinamente en el mundo del diseño y la fabricación industrial. Se trata de la edición e impresión en 3D pero directamente vista desde una óptica netamente gallega. Nos pondremos al día en el conocimiento de las connotaciones específicas de esta tecnología aplicadas y optimizadas en máquinas diseñadas y fabricadas por Ingenieros gallegos con el objetivo definido de “democratizar el uso de la impresión 3D” para facilitar que todo el mundo pueda aprovechar su enorme potencial y orientándolas a un público más profesional o que valore sus características específicas, tal es el caso de los INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES que, muchas veces, nos vemos necesitados del auxilio de esta clase de herramienta junto a otros servicios adicionales, como diseño y modelado, servicio de impresión, prototipado y proyectos, formación y asesoramiento. En esta ocasión COETICOR® cuenta con la colaboración de la innovadora empresa 3D LIMITLESS y sus socios fundadores.

 

 

 

CALDERAS DE BIOMASA: Soluciones y Ahorro

15 de noviembre, Ferrol

16 de noviembre, A Coruña
17 de noviembre, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA

Es conocido que la biomasa constituye una relevante fuente de energía renovable y su uso no contribuye a acelerar el calentamiento global. De hecho, permite reducir los niveles de dióxido de carbono y los residuos.
Entendemos que resulta clave conocer las particularidades y las ventajas de la biomasa, sus tecnologías, sus aplicaciones y, naturalmente, sus soluciones para el ahorro. Para ello es de gran importancia disponer de una formación adecuada. Y es
por este motivo que, al considerar oportuno en estos momentos renovar nuestros conocimientos acerca de esta tecnología, COETICOR® ha decidido promover estas sesiones divulgativas para conocer las ventajas y la aplicación óptima de esta solución en toda clase de edificaciones y entornos privados y públicos que nos serán enormemente útiles como INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES en las distintas facetas profesionales que ejercemos. Para hablarnos de esta temática contamos con técnicos de la compañía TERMOSUN y su marca representada HERZ. 
 

 

 

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PARA ASCENSORES

2 de noviembre, A Coruña  - Inscripción

3 de noviembre, Santiago - Inscripción

DESCARGAR PROGRAMA
Los ascensores se han convertido en una pieza clave en las ciudades del siglo XXI, obligadas a crecer a lo alto para atender al incremento de la población y dan servicio a mil millones de usuarios cada día. Y, ahora mismo, no olvidemos el R.D.L. 7/2015 de 30 de octubre que regula y fomenta la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbanas, ámbito en el que sobresale la implementación de elevadores en edificios de antigua factura que carecen de ellos. Es obvio que las tecnologías destinadas a mantenimiento de los aparatos de elevación merecen toda nuestra atención como INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES en cualquiera de sus opciones de ejercicio profesional. De ahí que la actual edición de XORNADAS se detenga en el tratamiento de esta tecnología haciendo alusión al más avanzado, seguro y útil sistema de mantenimiento predictivo en el ámbito de los aparatos de elevación; se trata de MAX, una solución producto de la cooperación de ThyssenKrupp con Microsoft y que permite predecir en tiempo real las reparaciones y las sustituciones de componentes. Para ponernos al tanto y renovar conocimientos en esta relevante área técnica, COETICOR® cuenta con los responsables técnicos de la prestigiosa marca THYSSENKRUPP

 

 

ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO PARA NO FINANCIEROS

18 de octubre, A Coruña

19 de octubre, Ferrol

20 de octubre, Santiago

DESCARGAR PROGRAMA

Esta vez la programación de XORNADAS aborda una cuestión distinta de las parcelas que nos son más propias del entorno de la ingeniería pero que, en absoluto, es ajena a una notable mayoría de todos nosotros que, como INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES, somos responsables o nos hallamos al frente de pequeñas y medianas empresas de toda índole o ejercemos de modo independiente y autónomo. Esta sesión pretende aportarnos conocimiento y claves efectivas para la adecuada interpretación económica y financiera de nuestro negocio a la hora de la toma de decisiones por la dirección facilitándonos fórmulas cercanas de mantenimiento de tesorería, búsqueda de financiación tradicional y alternativa, negociación bancaria, identificación de riesgos operativos, reestructuración del negocio, etc. que con toda seguridad nos serán de gran utilidad. Además, se prestará información acerca del Programa Re-Acciona del IGAPE destinado a prestar servicios de mejora de la competitividad en pymes y trabajadores autónomos. Para impartir esta formación COETICOR ha contactado con la Consultora gallega ARXON experta conocedora de toda esta interesante temática.

 

 

GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL

4 de octubre, Ferrol

5 de octubre, A Coruña

6 de octubre, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA
El objetivo de estas jornadas es mostrar los beneficios derivados de la implantación de sistemas de gestión energética, presentando casos reales, de cómo la información que nos aportan estas herramientas se traducen en ahorros a corto, medio y largo plazo.
El desarrollo de internet, las tecnologías de la información y comunicación, y la reducción de costes de adquisición de equipos de medida han puesto al alcance de las industrias, soluciones avanzadas para el control, reducción y seguimiento de consumos energéticos.
De ahí que COETICOR ofrezca estas sesiones técnicas donde se abordará esta temática utilizando CO2ST.TEM un premiado software producto de la innovadora empresa gallega CO2 SMART TECH cuyos responsables nos explicarán sus connotaciones y virtudes para alcanzar nuestros objetivos.

 

 

ILUMINACIÓN DE EMERGENCIA CON TECNOLOGÍA LED

19 de septiembre, Santiago

21 de septiembre, A Coruña

DESCARGAR PROGRAMA
A nadie se le escapa que la iluminación de emergencia constituye una de las aplicaciones técnicas imprescindibles en cualquier instalación con el fin de salvaguardar la seguridad de las personas y de los bienes dentro de los edificios ante cualquier interrupción del suministro energético. El propio CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN le otorga especial dedicación en su Documento Básico CTE-DE-SUA “Seguridad de Utilización y Accesibilidad” bajo cuyas directrices tendremos que aplicar las especificaciones técnicas marcadas en el REBT y normativas afines. El avance de la tecnología ha revelado que en este caso, por eficiencia energética y lumínica además de por su durabilidad, la alternativa óptima es el sistema LED que presta reducciones de consumo, respeto medioambiental, conceptos de diseño más integradores y mayor seguridad. Para ilustrarnos acerca de todo ello COETICOR cuenta con formadores de la prestigiosa compañía alemana de presencia mundial RZB LEUCHTEN.

 

 

PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA DE FOMENTO INDUSTRIAL

14 de julio, A Coruña

DESCARGAR PROGRAMA

La Fundación Técnica Industrial (FTI) Entidad sin ánimo de lucro vinculada al Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), promovió hace un par de años un ambicioso proyecto denominado Escuela de Fomento Industrial (EFI) con el objetivo de fomentar el motor principal de la economía de un Estado, como es la Industria, factor clave para la salida de la crisis económica y base esencial para generar estabilidad económica y de empleo en cualquier país o región; además de constituir el soporte de la investigación, el desarrollo y la innovación, que constituyen los pilares básicos sobre los que se cimenta una sociedad próspera. La E.F.I. supone una clara apuesta por el fomento del conocimiento definido para los Ingenieros Técnicos Industriales en sus funciones de directivos y de técnicos de nuestra Industria, a través de la realización de cursos a impartir en los distintos Colegios de la Organización de la Ingeniería Técnica Industrial Española, a cargo profesionales de reconocido prestigio y con formación específica en dirección empresarial. En base a estos razonamientos, COETICOR decidió acercar este Ente Formativo propio a todos sus Colegiados con la organización de esta Jornada de presentación dónde sus responsables despejarán interrogantes y dudas acerca del mismo.

 

 

TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA EUROPEA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

28 de junio, Ferrol

29 de junio, A Coruña

30 de junio, Santiago de Compostela

DESCARGAR PROGRAMA

El R.D. 56/2016 de 12 de febrero, transpone parcialmente la Directiva 2012/27/UE sobre Eficiencia Energética, y obliga a todas las empresas NO PYMES a realizar auditorías energéticas periódicas cada 4 años o a implantar un sistema de gestión energética o ambiental, todo ello antes del 13 de noviembre de 2016. La auditoría energética que debe realizar cada gran empresa cubrirá, al menos, el 85% del consumo de energía del conjunto de las instalaciones que formen parte de sus actividades. Las Auditorías Energéticas realizadas conforme a la norma UNEEN 16247 Auditorías Energéticas, se entenderán que cumplen con el alcance y los criterios mínimos exigidos. Existe también la opción de implantar un Sistema de Gestión de la Energía para establecer políticas y objetivos para fomentar la eficiencia energética y el ahorro de energía. Aquí debemos mencionar la importante función que este Decreto nos asigna a los INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES como Auditores Energéticos. Esta vez COETICOR tiene la fortuna de contar con expertos proporcionados por el Centro Tecnológico gallego ENERGYLAB que nos formarán e informarán al respecto

 

PANELES SOLARES HÍBRIDOS

14 de junio, Ferrol

15 de junio, A Coruña

16 de junio, Santiago de Compostela

DESCARGAR PROGRAMA

La programación de XORNADAS COETICOR concede turno esta vez a la presentación de tecnología y sistemas de vanguardia en el ámbito de la captación de energía solar que, por su naturaleza, perfeccionan la observancia tanto de las aplicaciones como de la reglamentación a que se ve sometida esta fuente de energía térmica. Como repetidamente se afirma, los INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES en nuestra condición de prescriptores, apreciamos enormemente la irrupción de elementos tecnológicos que nos permitan definir con acierto las mejores soluciones a demanda de los clientes. El Director Técnico de ENDEF, experto y galardonado Ingeniero de Innovación en Paneles Híbridos, nos acercará a estos paneles que cuentan con Tecnología CTA (Cubierta Transparente Aislante) explicándonos sus virtudes y prestaciones para conseguir una óptima eficiencia al menor coste, bajo el riguroso paraguas del CTE y los Reglamentos y Normas afectados

 

 

ORGANISMOS DE CONTROL E INSPECCIONES REGLAMENTARIAS

31 de mayo - Santiago de Compostela

1 de junio  - A Coruña
2 de junio - Ferrol
DESCARGAR PROGRAMA

DOCUMENTACIÓN DE LA JORNADA

 

 

A nadie se le escapa que los INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES somos agentes esenciales en las tareas de inspección reglamentaria operadas legalmente por los denominados OCAS (Organismos de Control). Siendo así, en general, son poco conocidas las connotaciones y particularidades de estas Entidades y la tarea que realizan que, como decimos, en una dimensión importante se halla a cargo de nuestra PROFESIÓN. Por ello, hemos considerado interesante impartir estas sesiones para instruirnos acerca de la legislación que afecta a la cuestión de las Inspecciones Reglamentarias y hasta dónde alcanza la tarea y responsabilidades de los OCAS. Esta vez COETICOR dispone de la colaboración de i2C INSPECCIONES, Empresa gallega dedicada a estas funciones de inspección y control, cuyos integrantes cuentan con dilatada experiencia en estas tareas.

 

ILUMINACIÓN LED Y SALUD: VIALES E INDUSTRIAL. DESARROLLO Y NORMATIVA APLICABLE

24 de mayo, Ferrol
25 de mayo, A Coruña

26 de mayo, Santiago
DESARGAR PROGRAMA

 

La irrupción del sistema de iluminación LED en los ámbitos doméstico, comercial, industrial, etc. ha supuesto una auténtica revolución que vino a derivar en importantes ahorros económicos y mayor eficacia lumínica. Las XORNADAS programadas esta vez, abordarán el ámbito dónde necesariamente y en poco tiempo veremos implementado el Sistema LED, el alumbrado viario a nivel amplio. Esta aplicación vendrá a recoger los mandatos del Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior, tendentes a conseguir los importantes objetivos mencionados en los cuales, como prescriptores, estamos implicados los INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES. Las Administraciones Públicas, conscientes de ello, facilitan el despliegue de alumbrado vial por medio de ayudas de las que nos podemos beneficiar. COETICOR cuenta con tres técnicos expertos de la empresa gallega MOONOFF nos acercarán a las últimas novedades de esta tecnología y a sus respectivos medios técnicos y financieros.

 

 

 

ELEMENTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN EN LA EDIFICACIÓN

10 de mayo, Ferrol
11 de mayo, A Coruña
12 de mayo, Santiago 

DESCARGAR PROGRAMA

Avanzando en la programación de XORNADAS COETICOR de 2016, esta vez pretendemos dar a conocer las ventajas de la prefabricación, describiendo los distintos elementos que pueden componer una estructura; con intención de definir las distintas tipologías de cada uno de los elementos prefabricados y abordar la descripción de los distintos enlaces entre elementos prefabricados y cimentación para componer la estructura final. Como es natural, se explicará todo bajo la cobertura de los mandatos y directrices del CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN y normativa derivada del mismo, específicamente del R.D. 1.247/2008 de 18 de julio, que aprueba la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08). Coopera con nosotros el GRUPO RODIÑAS, fabricante gallego especializado en montaje en obra de elementos prefabricados de hormigón, cuyo responsable técnico será quien nos ilustrará al respecto.

 

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR. REGLAMENTACIÓN E II.TT.

26 de abril, Ferrol
27 de abril, A Coruña
28 de abril, Santiago 

DESCARGAR PROGRAMA

 

Esta nueva cita dentro de la programación de XORNADAS COETICOR de 2016, tratará en exclusiva el Alumbrado Público bajo la excelente herramienta del R.D. 1.890/2008 de 14 de noviembre que aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones técnicas complementarias EA-01 a EA-07. Esta temática cobra especial relevancia ante la ejecución de planes de apoyo y financiación para renovación de equipos y elementos de alumbrado público exterior impulsados por las Administraciones Públicas que tienen atribuida la regulación normativa de la eficiencia energética en todos los ámbitos. Acerca de todo ello nos ilustrarán dos expertos formadores técnicos de la conocida casa fabricante BENITO, de histórica presencia en este sector.

 

BIM - HERRAMIENTAS Y CERTIFICACIONES AUTODESK

12 de abril, A Coruña

14 de abril, Santiago

DESCARGAR PROGRAMA

 

Como se ha divulgado con profusión desde este Colegio, en breve España establecerá la obligatoriedad de uso del sistema BIM (Building Information Modeling) como consecuencia del mandato de una DIRECTIVA de la Unión Europea que ha fijado para el próximo 18 de abril el límite para su transposición a la legislación de los respectivos Estados miembros. Aunque se han estado impartiendo cursos sobre la cuestión, la programación de XORNADAS COETICOR 2016, dando un paso más, organiza estas sesiones técnicas que nos ilustrarán acerca del valor que, como INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES, nos añade la formación y posterior certificación de competencia en estas herramientas. Para ello contaremos con un Ingeniero experto perteneciente a la compañía 2aCAD Global Group.

 

ORGANIZACIÓN PERSONAL Y DE EQUIPOS

30 de marzo, A Coruña

DESCARGAR PROGRAMA

 

Vivimos en una economía liderada por Pequeñas y Medianas Organizaciones (PyMOs) e inmersa en un entorno que es a la vez complejo, volátil e incierto. El nivel de exigencia es muy alto y se traduce en un día a día muy demandante. Ser efectivos como individuos y como organizaciones ya no es una opción: sobrevivir en el mundo de hoy lo exige. Los INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES y el trabajo que desarrollan en Consultorías, Estudios, gabinetes de ingeniería y otros, está especialmente expuesto a esta realidad. Por ello, en el marco de sus XORNADAS 2016, COETICOR ofrece –en sesión única-, una charla coloquio impartida por Valor 2.0, expertos en productividad y entornos colaborativos.

 

 

GAS RADÓN

15 de marzo, Ferrol
16 de marzo, A Coruña
17 de marzo, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA

 

 

Dentro de la programación de XORNADAS COETICOR de 2016, trataremos esta vez de una temática no demasiado conocida pero que afecta de modo relevante a las condiciones ambientales que han de gozar toda clase de edificios, tanto públicos como privados, para garantizar debidamente la seguridad y salud de las personas. A este respecto es conveniente alertar que, como prescriptores, es responsabilidad de los INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES, junto con el resto de normativas, singularmente el CTE, a tener en cuenta en el interior de los edificios, la aplicación de la Instrucción IS-33 de 21 de diciembre de acerca de esta materia. Para instruirnos acerca de todo ello contaremos con un experto de la UDC que resolverá nuestras dudas.

 

 

 

 

bottom of page