top of page
COETICOR - Formación, Cultura y Social - Xornadas Coeticor 2010

Formación, Cultura y Social

Xornadas Coeticor 2010

2023  2022  2020  2019  2018  2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009   

PROTECCIÓN CONTRA RAYOS Y SOBRETENSIONES

30 de noviembre, Ferrol
1 de diciembre, A Coruña
2 de diciembre, Santiago de Compostela
DESCARGAR PROGRAMA

 

Como se dijo ya en incontables ocasiones, dentro de la complejidad y dimensión del CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN, se introdujeron ciertas cuestiones no convenientemente reguladas. De ahí que se haga necesario insistir en el conocimiento paulatino y pormenorizado de su contenido para la divulgación detallada de tales nuevos planteamientos.
Una de las cuestiones a que nos referimos y que únicamente se regulaba desde el punto de vista eléctrico en el REBT, por medio de su ITC 23 es la protección contra las sobretensiones y efectos del rayo.
Por ello esta Jornada incidirá de nuevo en el Apartado 8. del Documento Básico DB-SU Seguridad de Utilización que, además de referirse a la acción del rayo, además de la protección externa, contempla la necesidad de disponer también de protección interna.
Por ello, COETICOR contando, una vez más, con la compañía APLICACIONES TECNOLÓGICAS, S.A. y sus técnicos formadores, abordará ambas disposiciones que bajo el paraguas del CTE, consagran el principio de seguridad y protección integral de instalaciones y personas, haciendo alusión a toda la normativa
 

 

CUADROS DE DISTRIBUCIÓN DE B.T. INTELIGENTES

16 de noviembre, Ferrol
17 de noviembre, A Coruña
18 de noviembre, Santiago de Compostela
DESCARGAR PROGRAMA

 

Continuando con la programación estable de de XORNADAS COETICOR vamos a tratar de nuevo de una norma técnica que la mayoría de nosotros manejamos a diario: el REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO DE B.T.
Es evidente que la naturaleza y conformación del CUADRO DE DISTRIBUCIÓN constituye la unidad fundamental para el acertado manejo y funcionamiento de cualquier instalación eléctrica, sea doméstica, industrial o de servicios.
Sus componentes deben controlar la permanencia del suministro eléctrico a los distintos aparatos y mecanismos, garantizando su seguridad y, sobre todo, la seguridad de las personas que los utilizan.
De ahí que la propuesta de CUADRO INTELIGENTE que se nos presenta en esta oportunidad se revele como un atractivo sistema del que se puede obtener toda clase de rentabilidad y seguridad.
Por ello, COETICOR cuenta una vez más con la conocida y prestigiosa compañía SCHENEIDER ELÉCTRIC cuyos técnicos formadores nos ilustrarán con todo rigor sobre las Instrucciones Técnicas que intervienen en esta temática.
 

 

BIOMASA. DISEÑO Y FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES CENTRALIZADAS

2 de noviembre, Ferrol
3 de noviembre, A Coruña
4 de noviembre, Santiago de Compostela
DESCARGAR PROGRAMA

 

Las Jornadas que presentamos esta vez desde COETICOR, dentro de la programación elaborada para esta última etapa de 2010, tendrán de nuevo como protagonista al CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. Esta importante herramienta guía toca con amplitud y detalle significativos aspectos que nos interesan para el desarrollo de nuestra actividad profesional, siempre bajo el prisma del ahorro energético y la protección del ambiente.
En esta oportunidad trataremos sobre la generación de energía para calefacción y ACS mediante BIOMASA, mediante el conocimiento de las características de diseño y el funcionamiento de un determinado tipo de calderas que cumplen la Norma UNE-EN 303-5, para dar cumplimiento a las exigencias del Documento Básico DB-HE ‘Ahorro de Energía’ y específicamente lo exigido en la I.T. 1.2.4.1.2.1. ‘Requisitos mínimos de rendimiento energético de los generadores de calor’.
No se nos escapa que la naturaleza de las técnicas de Biomasa al margen de ser enormemente rentables, constituyen una interesante alternativa a otra clase de sistemas de energías renovables, máxime en nuestro entorno ya que la madera es el biocombustible más utilizado a lo largo de la historia y la fuente que mejor rendimiento y menos problemas proporciona a la hora de conseguir energía calorífica.
Para conocer los secretos de todas estas consideraciones COETICOR cuenta con el Departamento EXPERTOS ENERGÍAS RENOVABLES de FAGOR ELECTRODOMÉSTICOS, prestigiosa y conocida firma española de proyección internacional.
 

 

SOLUCIONES DE ILUMINACIÓN EFICIENTE

19 de octubre, Ferrol
20 de octubre, A Coruña
21 de octubre, Santiago de Compostela
DESCARGAR PROGRAMA

 

Con la vista puesta en la reciente entrada en vigor del REGLAMENTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR Y SUS II.TT.CC. aprobado por R.D. 1.890/2008 de 14 de noviembre, esta jornada nos servirá para efectuar un repaso riguroso de los criterios y condiciones reglamentarias que hemos de contemplar en nuestras tareas de elaboración de la documentación técnica referente a las garantías de eficiencia y ahorro derivados de infraestructuras de alumbrado e iluminación.
Naturalmente, ya el REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN aprobado por R.D. 842/2002 de 2 de agosto, por medio de la ITC-BT-09, regula convenientemente las instalaciones de alumbrado exterior con prescripciones específicas centradas en la seguridad de las mismas.
Ambos reglamentos se hallan bajo el paraguas de la LEY 12/1992 DE INDUSTRIA, de 16 de julio, cuyos preceptos están presididos por principios orientados a garantizar la seguridad y la calidad en el ámbito técnico y, de modo relevante, a contribuir a compatibilizar la actividad industrial con la protección del medio ambiente y el ahorro energético.
Con todas estas consideraciones, COETICOR ha programado esta jornada en la cual personal técnico de GE Lighting nos presentará su iniciativa ecoimagination destinada a llevar al mercado nuevas tecnologías que ayuden a consumidores a afrontar nuevos retos en pro del medio ambiente para conseguir concienciación y confort en los usos diarios.
 

 

MANTENIMIENTO LEGAL DE INSTALACIONES INDUSTRIALES

21 de septiembre, Ferrol
22 de septiembre, A Coruña
23 de septiembre, Santiago de Compostela
DESCARGAR PROGRAMA
DOCUMENTACIÓN DE LA JORNADA
 

La realización de una correcta gestión del mantenimiento de instalaciones industriales no se limita únicamente a la programación y ejecución de las habituales tareas de mantenimiento, ya sea correctivo, preventivo o predictivo. Existe además una vertiente de gran importancia y a la que se debe prestar especial atención, debido especialmente a las responsabilidades que pueden derivarse de su incumplimiento, que consiste en garantizar el cumplimiento de los preceptos legislativos que le son de aplicación a las instalaciones industriales: el denominado Mantenimiento Legal.
Existen en la actualidad un gran número de normas, decretos, órdenes, etc., tanto de ámbito europeo, nacional, autonómico como local que son de aplicación a todas estas instalaciones, que afectan tanto al diseño, ejecución y puesta en marcha, como al mantenimiento y las verificaciones o inspecciones.
Este Mantenimiento Legal es de aplicación a todas aquellas instalaciones de tipo industrial, independientemente del tipo de edificio en el que éstas se ubiquen, y su gestión no es exclusiva del departamento o sección de mantenimiento, sino que también afecta a los proyectistas, directores de obra y empresas instaladoras y mantenedoras
Dada la complejidad que puede llegar a alcanzar su correcta gestión, es imprescindible una adecuada organización que defina la normativa de aplicación, la gestión de la documentación y la planificación junto con los procedimientos operativos de verificación o inspección preceptivos. COETICOR cuenta con un acreditado experto de la firma DELEGA que nos ilustrará con detalle sobre todas estas cuestiones.
 

 

JORNADA ESPECIAL VERANO: MUPITI. SOLUCIONES PRIVADAS

1 de septiembre, A Coruña
DESCARGAR PROGRAMA
DOCUMENTACIÓN DE LA JORNADA

 

El ejercicio de la Profesión Regulada de Ingeniero Técnico Industrial supone enfrentarse a un mundo de posibilidades profesionales, tras una importante época de formación técnica, de las que poco conocimiento se imparte en la universidad, por lo que se desconocen algunas de las alternativas que se ofrecen al Ingeniero.
En este contexto no solo cabe orientar al Ingeniero novel, también es necesario aportar conocimientos y soluciones a los que vienen ejerciendo la profesión desde la prestación laboral por cuenta ajena o que lo hacen autónomamente.
Coeticor siempre ha estado en la línea de aportar la información y soluciones necesarias para los colegiados y para ello, dentro de su programa de actividades y servicios al colegiado, celebra esta Jornada que ofrecerá una visión completa de la situación que se presenta ante el ejercicio profesional en esos campos tan poco conocidos.
La sesión contará con el siguiente programa: 20h00 Apertura de la Jornada a cargo del Decano del Colegio - D. Edmundo Varela Lema 20h10 Presentación de Mupiti a cargo del Coordinador de Zona Norte y Delegado de Mupiti en Navarra – D. Javier Osacar Turrillas. 20h25 Ponencia del Gerente de Mupiti D. Francisco Javier Sanz Fernández, sobre “Las alternativas privadas para el ejercicio de la profesión en materia de ahorro, prevención y seguro”. 21h00 Turno de preguntas. Con el fin de tratar todos los temas que puedan ser de interés, sobre los aspectos del programa o cualquier otro relacionado con nuestra Mutualidad, quien tenga interés en realizar una pregunta concreta puede dirigirla, hasta el 25 de agosto, a este Colegio o a la siguiente dirección de correo electrónico: gerencia@mupiti.com.
Dado el interés despertado esta Jornada agradeceremos confirmación de asistencia con la debida antelación
 

 

APLICACIONES EN A.C.S. Y ENERGIA SOLAR - EFICIENCIA ENERGÉTICA

22 de junio, Ferrol 
23 de junio, A Coruña 
24 de junio, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA

 

El cumplimiento de las directrices y el ordenamiento normativo que marca el CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN, se ve plasmado en distintos Reglamentos y Normas sectoriales. Tanto el REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS (R.I.T.E.), aprobado por R.D. 1.027/2007 de 20 de julio, como los distintos Decretos de ámbito estatal y autonómico, reguladores de la Certificación Energética de los Edificios, constituyen herramientas fundamentales para gran número de nuestra actividad profesional como consultores de ingeniería.
Pues bien, bajo ese marco normativo se halla la temática de esta jornada que dedicaremos a plantear soluciones de diseño e instalación en los componentes de las instalaciones de A.C.S. bajo el soporte de los Documentos Básicos DB-HS4 y DBHE4 del C.T.E., con el fin de dar cumplimiento a los límites que nos marcan para toda clase de edificios, tanto de carácter residencial como de servicios ó industrial. COETICOR cuenta con personal especializado de la firma JUNKERS (Grupo BOSCH) que analizará a fondo la documentación técnica que afecta a estas instalaciones, tanto en el cálculo y dimensionamiento en Proyecto, como en su montaje y posterior mantenimiento
 

 

SISTEMAS DE EXTINCIÓN

8 de junio, Ferrol 
9 de junio, A Coruña 
10 de junio, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA

 

Las Jornadas que presentamos en esta oportunidad están dedicadas a introducirnos en un delicado aspecto de los que habitualmente prescribimos en nuestras funciones como INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES. Se trata de instruirnos sobre los medios y sistemas para asegurar la extinción de incendios de carácter y/o dimensión industrial, abarcando los distintos procesos afectados, como pueden ser los del ámbito hostelero hasta los de cualquier cadena de producción industrial por quemadores. Como es natural, las soluciones que se plantean cumplen las prescripciones que ordena el REGLAMENTO DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES y, consecuentemente, los requisitos que, para aparatos, equipos y sistemas, establece el REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS, ambos amparados por la LEY DE INDUSTRIA vigente y, como elemento básico,
contemplaremos las directrices que marca el Documento Básico DB-SI ‘Seguridad en caso de Incendio’ y, así, de modo global, podremos dar cumplimiento a las exigencias del CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN, del cual emana la normativa citada, en nuestra tarea de proyectistas, instaladores o mantenedores. COETICOR cuenta para estas Jornadas con TEVEX, prestigiosa compañía que desarrolla un permanente proceso de I+D en el sector de la extinción industrial.

 

 

SISTEMAS DE ELEVACIÓN

25 de mayo, Santiago
26 de mayo, A Coruña
DESCARGAR PROGRAMA

 

Es evidente que la época que vivimos requiere un importante esfuerzo de todos para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible que nos aseguren la pervivencia del planeta y de las generaciones que nos han de suceder.
Al margen del trascendental concepto de ahorro económico, la reducción de consumos energéticos y la protección ambiental, constituyen paradigmas imprescindibles que, como Ingenieros, utilizamos en las distintas tareas que desarrollamos cotidianamente en los distintos frentes técnicos y tecnológicos que tenemos encomendados. A nadie se le escapa que el ámbito dónde globalmente se produce un mayor consumo de energía es en el interior de los edificios, en particular las viviendas y, en todos ellos, los elevadores y ascensores se llevan uno de los porcentajes más reveladores.
Por ello, todos aquellos que participan en el diseño, construcción, uso y conservación de estos artefactos que facilitan la movilidad en el interior de las edificaciones, tienen la responsabilidad de plantear soluciones en la línea que comentamos más arriba.
De ahí que, en estos momentos tan delicados, COETICOR haya programado estas Jornadas donde el mayor experto de estas cuestiones en la acreditada firma OTIS, teniendo en cuenta toda la normativa y reglamentación que le afecta, nos presente los sistemas de última generación en elevación, resultado de la I+D+i que practica dicha compañía para satisfacer las necesidades de los usuarios
 

 

SISTEMAS DE ILUMINACIÓN (LEDS)

12 de mayo, Santiago
13 de mayo, A Coruña
DESCARGAR PROGRAMA

 

Hoy en día, la mayoría de los especialistas en iluminación están de acuerdo en que la llegada de los LEDs como nueva fuente de luz está generando un efecto revolucionario en la forma de iluminar nuestros hogares, comercios, industrias y, sobre todo, nuestras ciudades.
Con independencia de la mayor calidad lumínica que aportan, las soluciones LED ofrecen una importante sostenibilidad, eficiencia y ahorro energético, y su bajo consumo comporta un significativo ahorro en los consumos y costes.
En estas Jornadas el Ponente manejará las prescripciones tanto del CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN, concretamente su Documento Básico DB-HE, incidiendo en lo que delimita su Punto 3. También se aludirá a lo que establece el REGLAMENTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR con atención a sus II.TT.CC. Finalmente se abordará el DOCUMENTO que la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE ILUMINACIÓN emitió sobre esta clase de tecnologías.
En esta oportunidad, COETICOR vuelve a contar con la colaboración de la emblemática firma PHILIPS que ha desarrollado soluciones de innovadoras características después de las investigaciones y estudios pertinentes, de todo lo cual nos hará partícipes un experto de dicha compañía
 

 

INSPECCIÓN DE RUIDOS

27 de abril , Ferrol
28 de abril, A Coruña
29 de abril, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA

 

El ruido se ha convertido en un factor contaminante constante en la mayoría de las ciudades, suponiendo en la actualidad un grave problema con efectos fisiológicos, psicológicos, económicos y sociales.
El principal causante de la contaminación acústica es la actividad humana. Tanto las Ordenanzas de ámbito Municipal como las Leyes Autonómicas y Estatales desarrollan los criterios de la calidad Ambiental en materia de contaminación acústica, siendo cada día más restrictivas tanto en los límites fijados como por las exigencias de control a las actividades susceptibles de producir este tipo de contaminación.
Por otro lado las normativas que contemplan la calidad acústica en los edificios cada vez son más exigentes para niveles de aislamiento acústico que puedan asegurar una calidad acústica necesaria para nuestro descanso.
Estas cuestiones han adquirido especial relevancia tras la publicación hace poco más de un año del Documento Básico DB-HR del CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN.
Por ello, COETICOR ha dispuesto estas Jornadas en su programación con el fin de actualizar nuestros conocimientos al respecto y, para ello, cuenta con ECA (Grupo Bureau Veritas), entidad líder en el campo de la inspección y control técnico que cuenta con una amplia experiencia en la mayoría de los servicios relativos al control acústico
 

 

COLUMNAS PARA ALUMBRADO PÚBLICO

13 de abril , Ferrol
14 de abril, A Coruña
15 de abril, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA

 

Hace poco más de un año que se publicó y entró en vigor el REGLAMENTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR Y SUS II.TT.CC. EA-01 A EA-08, aprobado pro R.D. núm. 1.890/2008 de 14 de noviembre, producto y consecuencia de la Estrategia Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012. Uno de los aspectos más importantes contemplados en dicho documento es la mejora y eficiencia en las Instalaciones de Alumbrado Exterior.
Teniendo en cuenta que la Ley de Industria impone conceptos tales como la compatibilización de la actividad industrial con la protección del medio ambiente, la prevención y limitación de riesgos, o la protección contra accidentes y siniestros derivados de la utilización o funcionamiento de equipos; sumado a las prescripciones de seguridad contenidas en el R.E.B.T., que marca las condiciones y garantías que deben reunir las instalaciones eléctricas para garantizar la seguridad de las personas y los bienes con la base normativa de la NORMA UNE-EN 12767, constituyen motivos suficientes para ofrecer esta Jornada sobre innovadores sistemas de soporte del alumbrado público exterior. Para ello COETICOR cuenta con expertos dela prestigiosa compañía española de alcance internacional ADHORNA (heredera de la emblemática POSTES NERVIÓN) que nos ilustrarán con rigor sobre todas estas cuestiones
 

 

TUBERÍAS DE EVACUACIÓN

9 de marzo , Ferrol
10 de marzo, A Coruña
11 de marzo, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA

 

Dentro de la programación formativa regular de sesiones técnicas de COETICOR, volvemos a tratar aspectos del CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. Así trataremos de introducir a los asistentes en los fundamentos de la evacuación mediante drenaje sifónico de aguas pluviales en la cubierta de las edificaciones. Estos sistemas, pensados con criterios de protección medioambiental y desarrollo sostenible, difieren de los tradicionales y presenta notables novedades respecto a ellos. Su uso se está extendiendo considerablemente, tanto en obra nueva como en rehabilitación o reforma, en especial en aquellas edificaciones de tamaño medio o grande, precisamente aquellas donde los Ingenieros Técnicos Industriales desarrollamos nuestra tarea como Proyectistas de Edificación.
En este entorno, se abordarán con detalle los requerimientos del CTE para este tipo de instalaciones, particularmente sus Documentos Básicos DB-SI, DB-HR y DBHS, que regulan aspectos importantes de seguridad, resistencia al fuego, materiales, elementos constructivos, ruidos, conducciones, equipamientos, características exigibles a los productos y, finalmente, el marcado CE. Serán con los Jefes de Producto de la prestigiosa compañía internacional SAINT GOBAIN PAM, especializada particularmente en tuberías de fundición quienes nos expongan toda la gama de aspectos que venimos de mencionar.
 

 

SOLUCIONES DE CÁLCULO ELÉCTRICO

23 de febrero, Ferrol
24 de febrero, A Coruña
25 de febrero, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA

 

Hablar de la realización de cálculos eléctricos en A.T. y B.T., sus planos, esquemas, proyectos y documentos lleva implícito pensar en aplicaciones informáticas.
Esta Jornada tiene como objeto realizar un recordatorio de los criterios que intervienen en un cálculo, así como la aplicación de los mismos y su importancia para demostrar la utilización de las mismas en el cumplimiento de las normas y reglamentación vigente, así como la necesidad del dominio de dichas reglas para un diálogo fluido con una correcta interpretación de avisos, errores y resultados para obtener una coordinación óptima de protecciones y conductores. Esta formación está soportada exclusivamente por los sistemas CANECO y su utilización y cualquier otra información utilizada está únicamente orientada a la demostración de las normas y reglamentación aplicadas en su software demostrando su eficacia y utilidad, habiendo muchos parámetros de cómo determinar el valor adecuado de un programa comparado con otros que cumplan idénticas prestaciones y estén de acuerdo con el CENELEC R064-003 y la filosofía de la Directiva Europea que lo regula. COETICOR cuenta esta vez con técnicos de la empresa ALPI, que dispone de los mencionados SISTEMAS CANECO, que nos ilustrarán de la utilidad de estas aplicaciones, que trabajan con y sobre AUTOCAD, con un lenguaje común y único para Ingenieros, Instaladores, Cuadristas,
Mantenedores, Fabricantes y Distribuidores.
 

 

ENERGIA GEOTÉRMICA

9 de febrero, Ferrol
10 de febrero, A Coruña
11 de febrero, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA

 

En el marco de la divulgación de los diferentes aspectos del CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN venimos conociendo muchos de los elementos de que disponemos
con la finalidad última de dar cumplimiento fehaciente a los mandatos del mismo, aprovechando al máximo las energías que permitan un desarrollo auténticamente sostenible y con métodos de menor o nula agresión medioambiental.
Esta Jornada irá dedicada a difundir las virtudes de la energía geotérmica, cuya obtención mediante las más avanzadas tecnologías contrastadas en miles de aplicaciones y que permite cubrir, con costes significativamente reducidos, un 75% de nuestros consumos energéticos.
Frente a otros métodos de obtención de energía, esta opción es poco conocida pero, poco a poco, se revela como la de mayor futuro para dar cobertura al repetido Documento Básico DB-HE ‘Ahorro de Energía’ y bajo los criterios de la exigente Norma alemana VDI-4640. Contamos con la colaboración de ENERTRES, prestigiosa empresa gallega dedicada a desarrollar estudios e instalaciones de toda clase de energías renovables con aplicación, en este caso, de la normativa técnico-legal contenida en el R.I.T.E. Sus técnicos nos ilustrarán convenientemente sobre la obtención del potencial energético almacenado bajo la superficie terrestre.
 

 

PROTECCIÓN DE LÍNEAS EN BAJA TENSIÓN

27 de enero, A Coruña
DESCARGAR PROGRAMA
Continuando con el programa de Xornadas Técnicas de divulgación que COETICOR organiza regularmente, la sesión que presentamos vuelve la vista al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, aprobado por R.D. 842/2002 de 2 de Agosto, una norma que manejamos constantemente la mayor parte de los Ingenieros Técnicos Industriales, sea cual sea la tarea profesional que desarrollemos en consultoría, diseño,
proyección, dirección de obra o mantenimiento de un alto número de instalaciones tanto a nivel domestico como industrial, abordando la protección de las Líneas de Baja Tensión con arreglo a los requerimientos que legalmente plantean las correspondientes Instrucciones Técnicas Complementarias anexas al citado Reglamento.
Analizaremos minuciosamente todos los pasos y extremos que han de contemplarse para diseñar esta clase de protecciones con el fin de garantizar un correcto suministro eléctrico y, sobre todo, la seguridad de las propias instalaciones y de las personas.
Será un reconocido experto de la división ‘Consumer & Industrial Power Protection’ de la multinacional GENERA ELECTRIC quien nos ilustre y resuelva nuestras dudas sobre todas estas especificaciones técnicas.

 

 

SISTEMAS DE FIJACIÓN PARA INSTALACIONES DE YESO LAMINADO PYL. PLADUR

12 de enero , Ferrol
13 de enero, A Coruña
14 de enero, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA
Dando comienzo a una nueva temporada de jornadas técnicas divulgativas en las sedes de COETICOR, abordamos esta vez la presentación de un sistema de fijación que aporta solución a distintas problemáticas y exigencias técnico-legales en las tareas a las que nos vemos abocados en el momento de determinar salidas a las necesidades de nuestros clientes en el ámbito de toda clase de instalaciones y cableados.
Notoriamente, estos sistemas aportan su eficacia para resolver con garantías de seguridad y sostenibilidad los criterios que, de modo genérico, plantea el CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN, específicamente, en varios e importantes de sus DOCUMENTOS BÁSICOS y, asimismo, en reglamentaciones de sectores tan notoriamente significativos y que manejamos a diario en sectores como la climatización y refrigeración, el aislamiento, la electricidad, las telecomunicaciones, el ruido o la domótica.
En este caso COETICOR cuenta con SOLIDPERFIL, empresa española de dimensión internacional de carácter puntero e innovador en ese sector, cuyos técnicos nos darán cuenta puntual y detalladamente de sus alternativas.

bottom of page