top of page
COETICOR - Formación, Cultura y Social - Xornadas Coeticor 2012

Formación, Cultura y Social

Xornadas Coeticor 2012

2023  2022  2020  2019  2018  2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009   

SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE COGENERACIÓN

11 de diciembre, Ferrol
12 de diciembre, A Coruña
13 de diciembre, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA

 

Como es sabido, la Cogeneración CHP (combined heat and power), se ha revelado como uno de los más eficientes sistemas de consecución conjunta de energías eléctrica y calorífica nutriéndose de un único combustible.
El fomento de la cogeneración de alta eficiencia constituye una prioridad para la Unión Europea y sus Estados Miembros por al ahorro de energía primaria, a la eliminación de pérdidas en la red y a la reducción de las emisiones, en particular de gases de efecto invernadero, tanto es así que mereció una regulación específica mediante la Directiva 2004/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004 que, en España se implementó mediante el Real Decreto 616/2007 de 11 de mayo, sobre Fomento de la Cogeneración al que, posteriormente, se agregó una Guía Técnica anexa aprobada por Resolución de 14 de mayo de 2008.
A la vista de cuanto antecede y en base a ello, COETICOR ha decidido programar estas sesiones para actualizar conocimientos del sistema CHP y presentar las últimas novedades una vez ya conocemos la efectividad, ventajas y rentabilidad de su aplicación tecnológica, todo ello de un modo eminentemente práctico, gracias a expertos del conocido Grupo Bosch, destacado proveedor de mecanismos y componentes en la implementación de este excelente sistema de producción energética.

 

 

ALUMBRADO ARQUITECTÓNICO DE EXTERIORES CON TECNOLOGÍA LED

27 de noviembre, Ferrol
28 de noviembre, A Coruña
29 de noviembre, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA

 

La publicación del R.D. 1.890/2008 de 14 de noviembre, que vino a aprobar el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior y sus Instrucciones Técnicas Complementarias EA-01 a EA-07, marcó en su momento las condiciones a cumplir en la instalación de los distintos tipos de alumbrado exterior con objetivos de ahorro económico, respeto medioambiental y calidad luminosa.
Entonces, estaban surgiendo tímidamente los mecanismos y productos que podríamos emplear para alcanzar razonables grados de efectividad en el cumplimiento de la norma.
Sin embargo, en el tiempo transcurrido desde entonces han ido desarrollándose, con gran celeridad, nuevos dispositivos y tecnologías que facilitan las tareas prescriptivas aportándonos dispositivos y sistemas lumínicos que facilitan su despliegue a gran nivel en los espacios exteriores, originando evidentes y notables reducciones de costes económicos y, a la vez, elevando apreciablemente la excelencia lumínica.
Es aquí donde interviene la ya popular Tecnología LED (Light Emitting Diode) que aporta todas sus ventajas y virtudes cara a la efectiva consecución de los objetivos mencionados, centrándonos específicamente en el alumbrado arquitectónico de exteriores.
Para hablar de todo ello, COETICOR cuenta con la colaboración de ERCO importante multinacional de alumbrado cuyos técnicos nos darán a conocer las últimas tendencias en iluminación exterior con aplicación de estas tecnologías de vanguardia.

 

 

PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO Y CTE

13 de noviembre, Ferrol
14 de noviembre, A Coruña
15 de noviembre, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA

 

En múltiples ocasiones se ha hablado de que la complejidad y dimensión del CTE, así como las novedades conceptuales y técnicas que presenta, nos aconsejaron planificar periódicamente una serie de jornadas que nos están permitiendo la adquisición de un conocimiento paulatino y pormenorizado de su contenido, para divulgación detallada de los contenidos y los nuevos planteamientos del CTE, con la colaboración de expertos adecuados a cada caso que planteemos.
En esta oportunidad, dedicaremos las jornadas a tocar una de las novedades que presenta el código. Se trata del apartado 8 del Documento Básico DB-SU Seguridad de Utilización, referido a la acción del rayo y que, por primera vez, además de la protección externa contempla la necesidad de disponer también de protección interna y por ello, se abordará también la ITC 23 del REBT así como la novedosa Guía Técnica sobre el tema, de reciente aparición.
Ambas disposiciones, bajo el paraguas del Código Técnico de la Edificación, consagran el principio de protección integral, contemplado en la normativa internacional sobre protección total contra rayos y sobretensiones.
Después de un tiempo COETICOR contará con la prestigiosa compañía DEHN IBERICA, S.A., que basa su investigación en proveer productos que ofrezcan soluciones a los requerimientos tecnológicos legales a los que, significadamente, ha añadido las herramientas Sistemas DEHNservice y DEHNsupport.

 

 

MANTENIMIENTO LEGAL DE INSTALACIONES INDUSTRIALES

29 de octubre, Santiago
30 de octubre, Ferrol
31 de octubre, A Coruña
DESCARGAR PROGRAMA

 

La realización de una correcta gestión del mantenimiento de instalaciones industriales no se limita únicamente a la programación y ejecución de las habituales tareas de mantenimiento, ya sea correctivo, preventivo o predictivo. Existe además una vertiente de gran importancia y a la que se debe prestar especial atención, debido especialmente a las responsabilidades que pueden derivarse de su incumplimiento, que consiste en garantizar el cumplimiento de los preceptos legislativos que le son de aplicación a las instalaciones industriales: el denominado Mantenimiento Legal.
Existen en la actualidad un gran número de normas, decretos, órdenes, etc., tanto de ámbito europeo, nacional, autonómico como local que son de aplicación a todas estas instalaciones, que afectan tanto al diseño, ejecución y puesta en marcha, como al mantenimiento y las verificaciones o inspecciones.
El Mantenimiento Legal es de aplicación a todas las instalaciones de tipo industrial, independiente del tipo de edificio en el que se ubiquen, y su gestión no afecta solo al departamento, sino que también afecta a proyectistas, directores de obra y empresas instaladoras y mantenedoras COETICOR cuenta con un acreditado experto de la firma DELEGA que nos ilustrará con detalle sobre todas estas cuestiones.
Por la complejidad que alcanza su gestión, es imprescindible la organización definitoria de la normativa de aplicación, la gestión de la documentación y la planificación junto con los procedimientos operativos de verificación o inspección preceptivos, lo que ha llevado a la construcción de una herramienta informática de software denominada IL-Industria Legal, que será presentada en estas sesiones.

 

 

VERIFICACIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN BAJA TENSIÓN

2 de octubre, Ferrol
3 de octubre, A Coruña
4 de octubre, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA

 

COETICOR reanuda su programación de XORNADAS 2012 abordando una temática que constituye un aspecto técnico en el cual la mayoría de nosotros debemos intervenir con frecuencia; se trata de la VERIFICACIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS.
Esta acción inspectora y de toma de medidas correctoras está vinculada a factores tales como, la seguridad global de la instalación y de las personas y, sobre todo, a garantizar el menor consumo con la máxima eficiencia. Siguiendo los mandamientos reflejados con detalle en las normativas y reglamentaciones que se ven afectadas; específicamente, nos centraremos en el vigente REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO DE BAJA TENSIÓN para seguir y analizar las especificaciones de las ITCBT04, ITCBT05 e ITCBT19 del mismo así como la NORMA UNEHD 60364-6, referida a esta temática. Para instruirnos sobre toda esta materia,
tanto a nivel teórico como práctico mediante ensayos, mediciones y verificaciones, contaremos con la colaboración de la compañía MEGGER -que forma parte del holding internacional Thyssen Bornemisza Group – TBG-, cuyo personal técnico experto, que nos harán partícipes de información de gran valor proveniente de su participación activa en distintas comisiones técnicas nternacionales del sector.

 

 

SISTEMAS PARA CONFORT EFICIENTE EN VIVIENDAS

19 de junio, Ferrol
20 de junio, A Coruña
21 de junio, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA

 

La entrada en vigor del CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN, supuso un extraordinario avance en el establecimiento de criterios de carácter minucioso y detallado en todos los aspectos técnicos que se deben contemplar para prescribir instrucciones a la hora de abordar la acción edificativa.
A estas alturas, todos conocemos que la premisa principal de carácter horizontal que establece el CTE es el ahorro energético y la eficiencia con el fin que, de modo inversamente proporcional, con menores consumos energéticos obtengamos o mejoremos el resultado.
Una de las acciones donde, en su conjunto, se alcanzan mayores resultados y eficiencia es optimizando las medidas aplicables a la edificación, manejando tres argumentos principales: generar energía de forma eficiente, utilizarla de la misma forma y reduciendo sus pérdidas.
Esta cuestión que, aparentemente, sería sencilla se convierte así en algo complejo ya que, necesariamente, deben tenerse en cuenta aspectos tales como las zonas climáticas, huecos en las fachadas y su orientación, las características del muro y otras características importantes a considerar.
Por eso, la compañía internacional REHAU que dispone de experiencia en estas  tecnologías y los sistemas a aplicar, colabora con COETICOR en esta jornada donde sus técnicos especialistas nos instruirán sobre todo ello.

 

 

SOLUCIONES PARA CONTROL DE HUMEDAD DEL AIRE

5 de junio, Ferrol
6 de junio, A Coruña
7 de junio, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA

 

Manteniendo la filosofía de las XORNADASCOETICOR para difusión de los avances y tecnologías de segmentos particulares que nos interesan; estas sesiones abordarán una temática que adquiere especial relevancia en nuestro entorno geográfico. Se trata del control de la humedad del aire, que es uno de los grandes desconocidos de las instalaciones de climatización y, sin embargo el que puede acarrear mayor consumo de energía y problemas higiénicos.
Las condiciones de humedad expuestas en el R.I.T.E. habitualmente se resuelven con sistemas de alto consumo energético, desembocando incluso en su desactivación durante la explotación del edificio con el fin de reducir la factura energética.
El objetivo de esta jornada técnica es analizar los sistemas existentes tanto para la humidificación como para la deshumidificación del aire identificando el más adecuado no sólo en aplicaciones de confort, también en aplicaciones industriales, en las que el control de humedad del proceso de fabricación tiene una especial influencia en la calidad del material a fabricar. Haciendo especial hincapié en los criterios higiénicos, el consumo de agua y en la nueva directiva energética europea.
Esta vez, COETICOR va de la mano de HANSEATA compañía española con más de medio siglo de experiencia, cuyo director técnico nos ofrecerá las soluciones más eficaces que nos permitan prescribir con la mayor eficacia.

logías y los sistemas a aplicar, colabora con COETICOR en esta jornada donde sus técnicos especialistas nos instruirán sobre todo ello.

 

 

S.A.I. ENTORNO DE INSTALACIÓN

22 de mayo, A Coruña
23 de mayo, Ferrol
24 de mayo, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA

 

COETICOR, continuando el desarrollo de su plan de jornadas técnicas divulgativas, presenta esta vez a sus Colegiados este Seminario, que trata sobre los aspectos más significativos a tener en cuenta durante el diseño y dimensionamiento de instalaciones con sistemas SAI (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida).
Se tratarán temas como el dimensionamiento de la instalación (SAI, cálculo de potencia y corrientes, protecciones, líneas, grupo electrógeno, etc.), modos de conexión de los SAI para lograr mayor fiabilidad, y la problemática específica de estas instalaciones: efecto de los armónicos de corriente en el dimensionamiento del Grupo Electrógeno, sobretensiones en las conmutaciones de red-grupo, asociación con protecciones diferenciales.
También se hará hincapié en las normativas constructivas aplicables a los SAI, que afectan al diseño y ejecución de la instalación final.
En resumen, se trata de un seminario técnico de nivel medio-alto donde se abordarán detalles de suma relevancia e interés para proyectistas, consultores e instaladores involucrados en instalaciones complejas con sistemas SAIs.
La ponencia será impartida por el responsable técnico en España, de EMERSON NETWORK POWER, firma reconocida mundialmente en sectores tan críticos como la alimentación ininterrumpida (CA y CC), climatización de precisión, soluciones tecnológicas para CPD y otras tecnologías de este entorno

 

 

SOLUCIONES DE EFICENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN

8 de mayo, Ferrol 
9 de mayo, A Coruña 
10 de mayo, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA

 

Continuamos con la tradicional actividad formativa que nuestro Colegio viene ofreciendo desde hace más de una década bajo el esquema de sesiones técnicas y, tras un breve paréntesis, con las sesiones que presentamos hoy, iniciamos la programación de XORNADAS COETICOR 2012.
Las responsabilidades que todos nosotros asumimos como Técnicos responsables en las distintas y sucesivas operaciones de diseño, proyección, instalación, mantenimiento,reparación o pericia, requieren una permanente puesta al día en los conocimientos que debemos poseer para ejecutar con acierto nuestras tareas, en este caso, en el ámbito de la eficiencia energética en cualquier clase de edificación, algo en lo que venimos incidiendo con regularidad.
Por eso, la Jornada de hoy alertará sobre las magníficas oportunidades de negocio que se presentan para el desarrollo de nuestra actividad en este campo profesional.
Cabe resaltar que, además, junto al resumen de la más reciente normativa, se hablará de la nueva Etiqueta Energética para equipos de Climatización en consumo anual.
Esta vez, COETICOR cuenta con la participación de la prestigiosa firma mundial DAIKIN, cuyo Responsable Técnico, uno de los más significados conocedores en tecnologías energéticas de nuestro entorno, nos acercará a los más avanzados sistemas, resultado de su actividad investigadora y en los que nos podemos apoyar como útiles instrumentos para proporcionar óptimas soluciones cara a resolver las necesidades de ahorro y eficiencia en la edificación.

 

bottom of page