top of page
COETICOR - Formación, Cultura y Social - Xornadas Coeticor 2016

Formación, Cultura y Social

Xornadas Coeticor 2019

2023  2022  2020  2019  2018  2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009   

CLAVES DE LA DIRECCIÓN PARA

PROFESIONALES DE LA INDUSTRIA EN GALICIA

17 de septiembre, Ferrol CANCELADA

18 de septiembre, A Coruña

19 de septiembre, Santiago

DESCARGAR PROGRAMA

Reanudamos el programa XORNADAS 2019 abordando una interesante faceta de ejercicio profesional que, en nuestra condición de INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES y con distintas responsabilidades, ejercemos muchos de nosotros. En un nuevo mundo inmerso en nuevas tendencias sociales, económicas y tecnológicas dirigir es la asignatura más difícil. La cualificación técnica y los conocimientos de ingeniería son una base perfecta para construir un buen directivo, pero ese tránsito de un buen técnico a un excelente directivo de empresa requiere conocer las claves de la gestión y la dirección. Desde COETICOR te proponemos una jornada en la que expertos en liderazgo y dirección empresarial compartirán contigo su visión sobre las claves para lograr una dirección excelente. Hablaremos de la necesidad de contar con una estrategia, de la gestión en un sector estratégico como el de los negocios energéticos, y la necesidad de adoptar nuevos enfoques en la logística y la gestión de la cadena de suministro. Lo haremos de la mano de profesionales de reconocido prestigio y con una amplia experiencia profesional y directiva vinculados a la GALICIA. BUSINESS SCHOOL.

ÚLTIMAS TENDENCIAS EN LOS SAIS
-Sistemas de Alimentación Ininterrumpidos-


4 de junio, Ferrol
5 de junio, A Coruña
6 de junio, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA

Sin solución de continuidad proponemos una nueva convocatoria del programa XORNADAS 2019 que, como reza el título, nos acercará a las tecnologías de vanguardia utilizadas en los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAIS) cuyo conocimiento nos permitirá prescribir soluciones que garanticen con efectividad la total disponibilidad del suministro en toda clase de acometidas eléctricas a edificios en cuyo interior se desarrollen actividades productivas y de servicios. Los INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES, sea en nuestra condición de prescriptores en proyecto, sea como responsables de la culminación de la instalación o, en última instancia, como facility managers responsables del correcto funcionamiento del abastecimiento energético, no somos ajenos a estos sistemas que en sí constituyen el soporte y respaldo para que las actividades se desenvuelvan con la debida normalidad y sin interrupción. De ahí que, a la vista del programa formativo que se ejecutará, encontremos extraordinariamente interesante la inscripción en estas jornadas técnicas en las que COETICOR se apoya en la multinacional SOCOMEC, casi centenaria empresa española que con su política de investigación continua puede ofrecernos las últimas innovaciones de esta clase de sistemas tecnológicos.

SISTEMAS DE VENTILACIÓN EFICIENTE Y CONFORT TÉRMICO

20 de mayo, Santiago

21 de mayo, A Coruña
22 de mayo, Ferrol

DESCARGAR PROGRAMA
 

Presentamos la próxima cita de la programación de XORNADAS 2019 cuya temática se ha venido abordando regularmente pero que periódicamente conviene retomar. Se trata de los sistemas de ventilación que muchos de nosotros como INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES afrontamos para proporcionar soluciones acertadas. Como toda tecnología, estos sistemas experimentan una continua evolución basada en la consecución de eficiencia y ahorro con el fin último de alcanzar el máximo confort. La última versión del Documento Básico DB‐HE Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación añade una sección HE‐0 en la que se limita el consumo final de energía primaria y se modifican el resto de documentos, poniendo de manifiesto que diseñar el edificio con un adecuado Sistema de Ventilación Eficiente, es una de las estrategias de mayor beneficio y menor coste. Nos centraremos pues en exponer las mejores alternativas de ventilación eficiente para edificios residenciales y no residenciales, tanto para proyectos de obra nueva como rehabilitación. Una vez más, COETICOR cuenta con la estimable colaboración de SIBER prestigiosa firma española dedicada a estas lides lo cual constituye un importante atractivo para inscribirnos y participar.

INSTALACIÓN Y PROGRAMACIÓN AVANZADA 
DE EQUIPOS DE ILUMINACIÓN LED

7 de mayo, Ferrol

8 de mayo, A Coruña
9 de mayo, Santiago

DESCARGAR PROGRAMA

Esta nueva sesión técnica del ciclo de XORNADAS COETICOR, tiene como finalidad esencial la impartición de formación para poder instalar y controlar correctamente cualquier PROYECTO con iluminación LED con el apoyo de las últimas innovaciones que muchos de nosotros, como INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES, con frecuencia nos vemos en el trance de conocer sea para prescripción técnica como para su posterior mantenimiento. El objetivo se abordará en tres partes. En la primera se hablará de instalaciones básicas, fuentes de alimentación, disipación de calor, conceptos de selección de temperaturas de color, potencias, etc. En la segunda se tocarán los sistemas de controles básicos para poder gobernar equipos LED monocolor y RGB. La tercera expondrá los diversos sistemas de control demótico basados en los protocolos estándares actuales. Por último, se mostrarán los últimos sistemas de control más potentes como DMX, Casambi y los potentes sistemas para control de iluminación dinámica. COETICOR se ve favorecido con la colaboración del autorizado fabricante español BS LIGHT cuyos formadores nos proporcionarán de modo muy práctico una completa información con arreglo al programa establecido.

ILUMINACIÓN Y SISTEMAS DE EMERGENCIA

23 de abril, Ferrol

24 de abril, A Coruña

25 de abril, Santiago

DESCARGAR PROGRAMA

Continuando con el desarrollo del programa de XORNADAS COETICOR, en esta oportunidad volveremos a tratar acerca de la señalización, sistemas e iluminación de emergencia con la intención de conocer las nuevas opciones y novedades que poco a poco se van generando para satisfacer las exigencias de la normativa que le afecta siempre con la finalidad de garantizar debidamente la seguridad de las personas en el interior de las edificaciones residenciales, comerciales o industriales. Como INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES conviene refrescar nuestro conocimiento acerca de las ventajas de los actuales sistemas inteligentes de emergencia, monitorización y control, y las connotaciones de las centrales de baterías que los apoyan. COETICOR cuenta con la firma AWEX Emergency Lighting, multinacional de origen polaco con amplia trayectoria en la investigación, planificación, diseño y fabricación de mecanismos y equipos que prestan óptimas soluciones ajustadas a los mandamientos y prescripciones de la legislación que regula este segmento técnico.

"UN VIAJE ALUCINANTE"
Agrupación Astronómica Coruñesa [ÍO]

10 de abril, A Coruña
DESCARGAR PROGRAMA

 


Esta vez, la programación de XORNADAS COETICOR nos acerca desde una perspectiva divulgativa y lúdica a los aspectos científicos de la ASTRONOMÍA. Ciertamente, las peculiaridades de esta ciencia a todos interesan pero a nosotros como INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES, el conocimiento básico de sus connotaciones e interioridades nos puede resultar extraordinariamente útil para conocer la procedencia de muchos de los conceptos y procedimientos técnicos que utilizamos. La astronomía se considera una de las primeras ciencias de la humanidad y abarca gran cantidad de temáticas. La observación del cosmos nos ha llevado a conocer mucho mejor dónde estamos y lo qué somos, pero no deja de sorprendernos cada día. La observación de la noche estrellada es además una experiencia divertida, interesante, cautivadora y única y que deberíamos disfrutar y preservar. Por esa razón, se consideró acertado programar esta charla en la que un experto conocedor nos proporcionará apasionantes informaciones y secretos. Óscar Blanco Varela es astrofotógrafo y divulgador que colabora en secciones de astronomía en las emisoras Onda Cero Coruña e Inter Coruña. Profesor en los centros municipales ‘Forum Metropolitano” y “Ágora”. Su experiencia se extiende como Director de las Jornadas Astro Trevinca, en el Destino Starlight Trevinca-A Veiga, Ourense. COETICOR agradece su cooperación a la AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA CORUÑESA ÍO.

CÓMO PREPARAR LOS HOGARES
A LA LLEGADA DE LOS COCHES ELÉCTRICOS

12 de marzo, Ferrol

13 de marzo, A Coruña

14 de marzo, Santiago

DESCARGAR PROGRAMA

Reanudamos la programación de XORNADAS 2019 con el tratamiento de una temática que cada vez con más intensidad se está incorporando a nuestra cotidianeidad y a la que es necesario prestar soluciones viables como INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES. Se trata de la alimentación de los vehículos híbridos o de consumo eléctrico exclusivo, hecho que provoca unas necesidades que requieren verse resueltas con eficacia y rigor técnico. Se ha verificado que el 80% del uso de los cargadores eléctricos se producirán en entornos privados como casa, garajes, aparcamientos de oficinas, etc. Por ello, es clave contar con soluciones eficientes, robustas y fáciles de instalar. La llegada del vehículo eléctrico a las ciudades es un reto para las instalaciones eléctricas ya que deben cumplir la normativa ITC-BT-52 y adaptarse a las demandas de las nuevas tecnologías; de ahí que resulte indispensable conocer el cambio de normativa y cómo implementar las soluciones eléctricas idóneas como clave para el buen desempeño de los proyectos. En esta ocasión para acometer esta interesante temática, COETICOR tiene la colaboración de la prestigiosa compañía SIEMENS, la cual dispone de un departamento específico que investiga permanentemente con el fin de ofrecer soluciones adecuadas a las demandas de la sociedad.

SYLVANIA. NUEVO ESCENARIO DE ILUMINACIÓN LED

12 de febrero, Ferrol

13 de febrero, A Coruña

14 de febrero, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA

En esta ocasión, el programa de XORNADAS 2019 vuelve a la carga con el tratamiento de las tecnologías de la iluminación las cuales experimentan una continua evolución en el camino de alcanzar la mayor efectividad con el menor consumo energético. La irrupción de la tecnología LED supuso un antes y un después en el ámbito de la iluminación por sus muchas ventajas frente a las fuentes convencionales de luces incandescentes o fluorescentes. Su menor consumo, su amplia vida útil, su robustez física y su reducido tamaño y versatilidad han provocado que a día de hoy sea la opción que se prescribe en la mayoría de los casos. Desde sus inicios la evolución y mejora del sistema LED ha crecido con una velocidad extraordinaria presentando soluciones para casos antes no planteados. De ahí que, como INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES nos convenga conocer todos estos extremos; y para ello COETICOR cuenta con SYLVANIA, acreditada e histórica marca del sector de la iluminación, cuyo Delegado en el Noroeste de España nos ilustrara en torno a todo ello.

CONFERENCIA DE APERTURA DE TEMPORADA

"LA EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD LABORAL EN EL ÁMBITO DE LAS AA.PP."

30 de enero, A Coruña

DESCARGAR PROGRAMA

A día de hoy, a nadie se le escapa la transcendencia e importancia de la Seguridad y Salud Laboral en su conjunto y la Prevención de los Riesgos Laborales en particular. Todos somos conscientes que la aplicación y el cumplimento riguroso de las normas y protocolos del sector constituye un principio esencial que permita frenar los riesgos y redunde en que la actividad laboral no derive en accidentes o enfermedades en las personas. En este contexto, cabe decir que los INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES somos y tradicionalmente hemos sido elementos profesionales fundamentales, tanto en la generación documental, en la prescripción de instrucciones y en su correcta aplicación y cumplimiento. De ahí que COETICOR, con ocasión de la apertura de la temporada de XORNADAS COETICOR, haya considerado interesante plantear esta conferencia en la cual nuestro experto compañero GERMÁN RODRÍGUEZ SALGADO expondrá un interesantísimo histórico de la evolución en España de las filosofías, normativas, instrumentos y tendencias en las últimas décadas en el ámbito de la salud laboral. Agradecemos el respaldo del INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE GALICIA, cuyo Jefe de Centro ISSGA – A Coruña presentará al conferenciante.

 

XORNADAS COETICOR 2019 - Programación Segundo Semestre

GUÍA TÉCNICA DE LA ITC-LAT-05
- Cables aislados -

10 de diciembre, Ferrol

11 de diciembre, A Coruña
12 de diciembre, Santiago

DESCARGAR PROGRAMA

Esta nueva cita de XORNADAS COETICOR cierra su ciclo de 2019 ocupándose de explicarnos la Guía Técnica vinculada a la ITC-LAT 05 del Reglamento de L.A.T. dedicada a desarrollar el Reglamento respecto a las condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión, en relación con las verificaciones e inspecciones de las líneas eléctricas de alta tensión, que incumben tanto a nosotros que, siendo INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES, disponemos de atribuciones profesionales para ello, como a las empresas de transporte o distribución, o a los organismos de control que realicen esta clase de actividades de inspección y verificación previa o periódica. Complementariamente veremos las utilidades del sistema BlueBOX en los procesos de diagnóstico de medida de descargas y el correcto funcionamiento de los equipos de medida. COETICOR se ha asociado con le empresa DIAEL, especializada en este sector y cuya amplia experiencia, sin duda, enriquecerá nuestros conocimientos.

E TI, COÑECES A FÓRMULA?
O Cooperativismo como vía de acceso ao emprego e á actividade empresarial

26 de noviembre, Ferrol

27 de noviembre, Coruña

28 de noviembre, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA

Desta volta, as XORNADAS COETICOR que se están convocando van adicadas a nos fornecer de información veraz en torno das virtudes e vantaxes do cooperativismo como utilísima fórmula de emprendimento e atividade empresarial. Cumpre salientar que este modelo encaixa específicamente para múltiples opcións de exercicio profesional dos ENXEÑEIROS TÉCNICOS INDUSTRIAIS.
Así, coñeceremos polo miudo o fondo xurídico e as condicións e pasos a dar para emprender baixo as fórmulas empresariais que facilitan levar adiante a constitución dunha cooperativa, pondo de relevo o Cooperativismo e a Economía Social como vía de acceso ao emprego.
Para facermos o achegamento a este modelo empresarial COETICOR conta con a colaboración de ESPAZOCOOP, Unión de Cooperativas Galegas que integra a entidades de todos os sectores, cuxos responsábeis informaránnos dacordo con o estabelecido no programa.

NUEVAS ENVOLVENTES B.T. ZONA UFD.

12 de noviembre, Ferrol
13 de noviembre, A Coruña

14 de noviembre, Santiago

DESCARGAR PROGRAMA

Retomando el amplio sector del Vehículo Eléctrico, las XORNADAS COETICOR que nos ocupan tienen el objetivo de mostrar soluciones de calidad para instalaciones de autoconsumo y recarga, de gran utilidad para los profesionales INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES ya metidos en la materia como para otros que se quieran iniciar. Debido a la aplicación de la ITC-23 de protecciones contra sobretensiones, RD Autoconsumo, ITC-52 para instalaciones de puntos de recarga y la telemedida de contadores Prime, entra en vigor la nueva normativa para instalaciones de enlace en Unión Fenosa Distribución. Para ello COETICOR cuenta con la empresa gallega EDIGAL, con amplia experiencia en el diseño y desarrollo de equipamiento acorde a las necesidades que la sociedad demanda. A través de su Gerente nos informará de las opciones existentes para llevar a cabo esta clase de encargos profesionales.

EL PAPEL DE LA AEROTERMIA EN EL NUEVO CTE

29 de octubre, Ferrol

30 de octubre, A Coruña

31 de octubre, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA

 

En esta ocasión, las citas que presentan las XORNADAS COETICOR tienen el objetivo de mostrar la utilidad de la Aerotermia con motivo las actuales modificaciones al proyecto de modificación del CTE (Código Técnico de la Edificación). Del DB-HE 0 surgen nuevos indicadores tales como el “Consumo de energía primaria no renovable” y “Consumo de energía primaria total”, que serán de obligado cumplimiento en nuestro país para ejecutar debidamente la sección HE 0 Limitación del consumo energético del CTE. Las instalaciones de climatización y ACS en los edificios están fuertemente vinculadas a la profesión de INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL y la Aerotermia está tomando un papel muy importante a la hora de lograr la eficiencia requerida en el reglamento. De ahí que COETICOR ofrezca estas sesiones técnicas contando con una empresa sobradamente conocida como es LG ELECTRONICS. Para ello contamos con un compañero Ingeniero Técnico Industrial de la Academia de LG que nos explicará de primera mano y con casos prácticos dichas novedades.

 

HERRAMIENTAS DE MONITORIZACIÓN INDUSTRIAL:

Supervisión integral de la planta en tiempo real

15 de octubre, Ferrol

16 de octubre, A Coruña

17 de octubre, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA

En esta ocasión, las citas que presentan las XORNADAS COETICOR tienen el objetivo de mostrar los beneficios derivados de la implantación de innovadores sistemas de gestión de plantas industriales, con herramientas que nos son sumamente útiles como INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES ya que nos aportan información plena en tiempo real con el objetivo de materializar soluciones útiles y con eficiencia para ahorros a corto, medio y largo plazo. El desarrollo de internet, las tecnologías de la información y comunicación, y la reducción de costes de adquisición de equipos de medida han puesto al alcance de las industrias, soluciones avanzadas para el control, reducción y seguimiento de consumos energéticos. De ahí que COETICOR ofrezca estas sesiones técnicas donde se abordará esta temática utilizando CO2ST.TEM, premiado software producto de las investigaciones de la puntera empresa gallega CO2 SMART TECH cuyos responsables nos explicarán sus connotaciones y virtudes para alcanzar nuestros objetivos.

RESPONSABILIDAD CIVIL DEL

INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL
Riesgos y Casuísticas

1 de octubre, Ferrol
2 de octubre, A Coruña

3 de octubre, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA

 

En esta nueva cita de las XORNADAS 2019 acometeremos una de las más determinantes facetas que nos incumben en nuestra condición de INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES como Profesión Regulada que se desarrolla en distintos sectores y ámbitos de notoria relevancia. Se trata del aseguramiento de las responsabilidades civiles que, sin distingos, asumimos de una u otra forma y cuya necesidad de cobertura es perentoria por los diferentes elementos materiales y humanos que complementan nuestras tareas, sea en obra, sea en despacho.
Desde hace años, en cumplimento de los mandamientos legales, COETICOR dispone de una propuesta aseguradora que ha ido incorporando mejoras y coberturas, y alcanzando a la mayor parte de las maneras en que ejercemos nuestra tarea profesional ya que, cada vez con más intensidad y repercusión, el aseguramiento de los riesgos de responsabilidad civil ha alcanzado enorme protagonismo cara a satisfacer las demandas de empleadores, administraciones, clientes y usuarios a los que nos dirigimos.
El objetivo de la cita consiste en explicar las condiciones que toda póliza debe contener y, qué mejor que contando con dos expertas conocedoras del sector de R.C., encuadradas en la Correduría ADARTIA, para solventar todas nuestras dudas e incertidumbres
 

Empieza en el minuto 57'

bottom of page