top of page
COETICOR - Formación, Cultura y Social - Xornadas Coeticor 2013

Formación, Cultura y Social

Xornadas Coeticor 2013

2023  2022  2020  2019  2018  2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009   

AHORRO ENERGÉTICO EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE A.C.S

10 de diciembre, Ferrol
11 de diciembre, A Coruña
12 de diciembre, Santiago de Compostela 
DESCARGAR PROGRAMA

 

En esta cita, con la que se concluye el programa de de XORNADAS técnicas de COETICOR de 2013, nos dedicaremos a analizar los sistemas y soluciones más acertados y operativos para obtener Agua Caliente Sanitaria en toda clase de edificios, desde los puntos de vista de eficiencia energética y de cumplimiento normativo y reglamentario.
Como todos nosotros sabemos, las instalaciones de producción centralizada de ACS habitualmente se integran en las de calefacción de los edificios. La producción de calor que se realiza en la sala de calderas y es conjunta para todos los servicios térmicos del edificio y las calderas se conectan con los colectores desde los que parten los diferentes servicios de calefacción y el circuito primario del ACS.
A lo largo de esta sesión, como es natural, se realizarán referencias a prescripciones del REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS (RITE) que da cobertura normativa a los mandatos del CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE), particularmente a lo dictado en sus DOCUMENTOS BÁSICOS DB-HE4-Energía solar térmica para ACS y DB-HS4-Suministro de agua.
A partir de todo ello, el Responsable de Prescripción de la compañía ACV España, S.A., nos hablará sobre este importante segmento técnico de la edificación bajo el expresivo lema “excellence in hot water“ que refleja su compromiso con el mismo.

 

 

TECNOLOGÍAS LED EN LUMINARIAS DE SEGURIDAD

26 de noviembre, Ferrol
27 de noviembre, Santiago de Compostela
28 de noviembre, A Coruña
DESCARGAR PROGRAMA

 

Continuando con las citas de XORNADAS técnicas de COETICOR, dedicaremos, unas sesiones dedicadas a abordar el segmento enormemente significativo dentro de la edificación.
Por afectar a la seguridad de las personas la Iluminación de Seguridad constituye un elemento esencial en el diseño técnico de cualquier iniciativa industrial o empresarial por lo que conviene que, máxime en estos momentos, las prescripciones técnicas que efectuemos estén revestidas de conceptos rigurosos.
De ahí que abordemos esta cuestión presentando la irrupción de las tecnologías LED también en esta parcela, verificando que, incluso en este tipo de alumbrado, pueden minimizar en extremo la agresión medioambiental consiguiendo además una importante mejora en su eficiencia energética.
Teniendo como fuente el CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN y específicamente las especificaciones de los Documentos Básicos DB-SU Seguridad de Utilización y DB-SI Seguridad contra Incendios, se revisará además la parte correspondiente del R.E.B.T. y, manejando la última versión de su específico programa informático, recibiremos asesoramiento técnico por parte de la acreditada compañía DAISALUX, para ponernos al día sobre todas estas novedades.

 

 

SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (SAI)

12 de noviembre, Ferrol 
13 de noviembre, A Coruña 
14 de noviembre, Santiago de Compostela
DESCARGAR PROGRAMA

 

La importancia de que los establecimientos industriales, comerciales o de servicios dispongan de unos adecuados Sistemas de Alimentación Ininterrumpida viene marcada en el hecho de que una acertada calidad y disponibilidad de la energía eléctrica son requisitos estratégicos para todos los sectores de la economía.
Una avería puede poner en peligro el correcto funcionamiento de una compañía y generar un gran coste financiero y ese fallo de la instalación eléctrica puede derivar en riesgo grave para las personas, tanto para
los operarios como para los usuarios.
Son dos las Directivas Europeas que afectan a los SAI: “Baja Tensión 2006/65/EC” y “Compatibilidad Electromagnética 004/108/EC” cuyos preceptos están implementados en la legislación española que le afecta, donde resaltan las especificaciones de varios Documentos Básicos del CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN, así como en el REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO DE B.T.
Por esas razones, COETICOR ha incluido un acercamiento a estos sistemas y a los artefactos que los sustentan, en el ámbito de sus XORNADAS 2013.
Para ilustrarnos sobre estos aspectos hemos elegido a la prestigiosa firma internacional RIELLO ENERDATA que desarrolla y diseña tecnologías de vanguardia y cuyo conocimiento en sus fases de diseño, instalación y mantenimiento, pondrán a nuestra disposición en estas sesiones.

 

 

SOLUCIONES DOMÓTICAS EN ALUMBRADO DE EMERGENCIA

29 de octubre, Ferrol (CANCELADA)
30 de octubre, A Coruña (CANCELADA)
31 de octubre, Santiago de Compostela
DESCARGAR PROGRAMA

 

Esta vez XORNADAS COETICOR, se dedicará a un aspecto muy significativo dentro de la edificación. Se trata del ALUMBRADO DE EMERGENCIA, revisando sus reglamentaciones y sus sistemas de su cálculo y gestión.
Verificaremos las innovaciones producidas para que, incluso este tipo de alumbrado, reduzca su agresión
medioambiental consiguiendo una mejora en su eficiencia energética mediante las aplicaciones y herramientas disponibles para su gestión y mantenimiento.
Teniendo como fuente el C.T.E. en sus Documentos Básicos DB-SU Seguridad de Utilización y DB-SI Seguridad contra Incendio, se revisará la parte correspondiente del R.E.B.T., así como las Normas UNE-EN 1838, UNE-EN 50172 y UNE-EN60588-2-22 que inciden en aspectos específicos, manejándose las soluciones
informáticas y técnicas domóticas desarrolladas por la conocida compañía asturiana NORMALUX, fabricante de mecanismos de alumbrado de emergencia desde hace más de 40 años, cuyos responsables nos instruirán para ponernos al día sobre todas estas tecnologías.

 

 

MONITORIZACIÓN Y CONTROL DE LA DEMANDA ENERGÉTICA

15 de octubre, Ferrol
16 de octubre, A Coruña
17 de octubre, Santiago de Compostela
DESCARGAR PROGRAMA

 

Esta edición de XORNADAS COETICOR 2013 la vamos a dedicar a presentar OTEA, plataforma software para la monitorización y control de instalaciones y su aplicación en la gestión de inmuebles multipunto.
OTEA ha sido desarrollada por EcoMT, empresa TIC con sede en Pocomaco - A Coruña. Mediante el uso de esta plataforma, los usuarios pueden maximizar la eficiencia energética de los locales que gestionan, produciendo ahorros en la operación y mantenimiento, reduciendo averías y detectando anomalías en el funcionamiento de equipos, todo ello desde una única herramienta software de control que permite gestionar múltiples locales e instalaciones.
Tras más de tres años en operación comercial, OTEA controla más de 750 locales de Europa e Iberoamérica, donde importantes compañías, como el Grupo Inditex, Gadisa, Décimas, etc. son conscientes de la importancia de monitorizar y controlar la demanda energética de sus locales para mejorar su sostenibilidad y competitividad.
Estas jornadas son de gran interés para empresas de mantenimiento, facility managers y gestores energéticos, entre otros perfiles, según han transmitido a COETICOR los responsables de EcoMT.

 

 

GRUPOS ELECTRÓGENOS

1 de octubre, Ferrol
2 de octubre, A Coruña
3 de octubre, Santiago de Compostela
DESCARGAR PROGRAMA

 

Continuando con la programación ordinaria de XORNADAS 2013, se ofrece esta vez formación e información respecto a Grupos Electrógenos.
Aunque muchas veces se obvie o no se mencione, estos elementos constituyen de forma transitoria o estable uno de los elementos imprescindibles en muchas obras e instalaciones ya que no solo sirven para suministro eléctrico a edificaciones industriales o domésticas allí donde no haya red disponible sino que son la alternativa natural al abastecimiento ordinario de energía en situaciones de emergencia; todo ello sin olvidar su utilidad para provisión de energía eléctrica en multitud de obras aisladas o emprendimientos ocasionales.
Existen distintos tipos de estos elementos generadores de energía eléctrica cuyos motores pueden ser de gasolina o diesel, estando caracterizados esencialmente por la potencia eléctrica a suministrar y que, a partir de determinada potencia, necesitan la elaboración de Proyecto Técnico. De ahí que estas circunstancias hayan aconsejado a COETICOR la organización de estas Jornadas para conocer sus connotaciones técnicas y requerimientos normativos, específicamente del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (R.D. 842/2002 de 2 de agosto) y sus II.TT. correspondientes con la colaboración de GESAN, prestigiosa firma española con despliegue internacional

 

 

SISTEMAS DE CONTROL Y GESTIÓN DE ILUMINACIÓN EXTERIOR

18 de septiembre, A Coruña
19 de septiembre, Santiago de Compostela
DESCARGAR PROGRAMA

 

Con esta nueva convocatoria, COETICOR reanuda el programa de XORNADAS 2013 facilitando formación e información respecto a instrumentos y herramientas que nos permitan ahondar en conceptos de ahorro económico, eficiencia social, cuidado ambiental y seguridad humana.
Nos centraremos en la gestión de la iluminación y alumbrado exteriores mediante los sistemas más modernos de control y gestión, tendentes a alcanzar las prescripciones que, a este respecto, nos marca el R.D. 1.890/2008 de 14 de noviembre, que aprueba el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior y sus II.TT.CC. EA-01 a EA-07.
Estos sistemas tecnológicos, producto de la constante y permanente tarea de I+D+i, se hallan ajustados a normas UNE y dan estricto cumplimiento al resto de reglamentación colateral, de ahí que su uso y manejo constituya un enorme valor cara a los objetivos de reducir costes de mantenimiento, aumentar niveles de servicio y crear instalaciones respetuosas con el medio ambiente, en cuya consecución los INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES somos los actores con mayor implicación y responsabilildad.
Bajo el principio Philips standalone lightpoint control, técnicos formadores de la reconocida firma PHLIPS, nos instruirán con detalle sobre todas las opciones para gestionar apropiadamente el alumbrado vial y de áreas urbanas abiertas.

 

 

OPTIMIZACIÓN DE UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA 

18 de junio, Ferrol

19 de junio, A Coruña

20 de junio, Santiago

DESCARGAR PROGRAMA

 

COETICOR continúa con su programación de XORNADAS 2013 abordando el tratamiento y sistemática más adecuados para obtener un óptimo rendimiento de una instalación eléctrica, sea cual sea su dimensión o el entorno al que deba prestar soporte. Insistiendo en nociones como ahorro económico, eficiencia social, cuidado ambiental o seguridad de las personas, signos que se hallan bajo el paraguas de la estrategia energética europea plasmados en distintas Directivas de la U.E. y cuyos pormenores obligan a todos los agentes que, como los INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES, tenemos en nuestras manos la aplicación de dichos conceptos utilizando las reglamentaciones españolas o gallegas que afectan a esta tipología.De ahí que, con dicho objetivo y utilizando el REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO DE BAJA TENSIÓN (R.D. 842/2002 de 2 de agosto) --junto con las II.TT.CC. correspondientes-- como principales herramienta normativas, se plantearán los dispositivos y mecanismos más acertados para mejorar las condiciones generales de una instalación eléctrica, con especial hincapié en la casuística de los lugares donde la eficiencia de la instalación eléctrica influye notoriamente en el buen funcionamiento del local de negocio.Para instruirnos sobre toda esta materia, contaremos, una vez más, con la colaboración de expertos formadores de la prestigiosa compañía SCHNEIDER ELÉCTRIC.

 

 

SISTEMAS INTEGRALES DE GENERACIÓN TÉRMICA Y ELÉCTRICA CON ENERGÍAS RENOVABLES

4 de junio, Ferrol
5 de junio, A Coruña
6 de junio, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA

 

Esta edición de las XORNADAS COETICOR, planteada bajo el significativo lema “el camino hacia el autoconsumo”, pretende contribuir al acercamiento y divulgación de soluciones integrales que, mediante la
combinación eficiente de sistemas de generación térmica y eléctrica a partir de fuentes renovables, permiten un alto nivel de autoconsumo e independencia energética.
La ponencia concibe cada instalación como un sistema integral en el que primen la eficiencia y el ahorro; de ahí que, en respuesta a las demandas de mercado, se aporte una amplia gama de alternativas que permiten una elevada personalización para su aplicación en nuevos emprendimientos como en rehabilitaciones.
Nos atendremos a las exigencias del R.D. 1.699/2011 de 18 de noviembre, que regula la Conexión a Red de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica de Pequeña Potencia y preparadas para adaptarse al documento denominado Balance Neto, de inminente promulgación por parte del MITYC.
COETICOR cuenta con la colaboración de la empresa gallega ENERTRES, nacida en el año 2000 y en constante crecimiento y expansión, que dispone de sistemas y aplicaciones desarrolladas bajo criterios de cercanía al territorio y cuyos técnicos ofrecerán orientaciones y planteamientos que nos serán de gran valor cara a nuestras labores profesionales como agentes y prescriptores responsables del despliegue integral de
tecnologías de esta naturaleza.

 

 

CALEFACCIÓN SOLAR EFICIENTE

7 de mayo, Santiago
8 de mayo, A Coruña
9 de mayo, Ferrol
DESCARGAR PROGRAMA

 

El cumplimiento del ordenamiento preceptivo que marca el CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN se ve plasmado en distintos Reglamentos y Normas sectoriales.
En el caso que nos ocupa, el REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS (R.I.T.E.), aprobado por R.D. 1.027/2007 de 20 de julio, (acomodado a las últimas modificaciones al mismo, aprobadas
por R.D. 238/2013 de 5 de abril), junto con otras disposiciones complementarias de ámbito estatal y autonómico, constituye una herramienta fundamental para llevar adelante gran parte de nuestra actividad profesional como consultores de ingeniería.
Pues bien, bajo ese marco normativo se halla la temática de esta jornada que dedicaremos a plantear soluciones de diseño e instalación en los componentes de las instalaciones de Calefacción bajo el soporte de los Documentos Básicos DB-HS4 y DB-HE4 del C.T.E., con el fin de dar cumplimiento a los límites que nos marcan para toda clase de edificios, tanto de carácter residencial como de servicios ó industrial.
Además, se pondrá especial acento en el Pliego de Condiciones Técnicas de Instalaciones de Baja Temperatura elaborado al alimón por CENSOLAR y el Departamento de Energía Solar de IDAE.
Esta vez COETICOR se apoya en la acreditada firma austríaca TISUN para ilustrarnos tanto sobre cálculo y
dimensionamiento de esta clase de montajes en Proyecto, como en su instalación y posterior mantenimiento

 

 

SOLUCIONES DE ILUMINACIÓN LED PARA ALUMBRADO

23 de abril, Ferrol
24 de abril, A Coruña
25 de abril, Santiago de Compostela
DESCARGAR PROGRAMA

 

Gracias a la publicación del Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior y sus Instrucciones Técnicas Complementarias EA-01 a EA-07 (R.D. 1.890/2008 de 14 de noviembre) pudimos disponer de un elemento normativo enormemente útil cara a las condiciones a cumplir por los distintos tipos de alumbrado exterior con objetivos de ahorro económico, respeto medioambiental y calidad luminosa.
Desde entonces han ido desarrollándose los mecanismos y productos a emplear para alcanzar grados razonables de efectividad en el cumplimiento de la norma.
Estas novedades tecnológicas han ido ampliando el abanico de dispositivos y sistemas lumínicos para facilitar su despliegue a gran nivel en toda clase de espacios, proporcionándonos evidentes y progresivas reducciones de costes y, a la vez, elevando apreciablemente la calidad lumínica.
La aparición de la ya popular Tecnología LED (Light Emitting Diode) se convirtió en un excelente sistema que, con todas las ventajas y virtudes aplicados en los diferentes mecanismos cara a la efectiva consecución de los objetivos mencionados, nos proporciona resultados de alto rango de luminosidad con tasas de consumo reducidas, lo que, a su vez, conduce a la pronta amortización de equiposy mecanismos utilizados.
Esta vez, es la compañía CREE Lighting la que colabora con COETICOR para ofrecernos las innovaciones y soluciones más acertadas para cumplir nuestra tarea profesional.

.

 

bottom of page