top of page
COETICOR - Formación, Cultura y Social - Xornadas Coeticor 2016

Formación, Cultura y Social

Xornadas Coeticor 2018

2023  2022  2020  2019  2018  2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009   

Captación de Energía Solar para adaptación a nuevas tecnologías
en geotermia y aerotermia
 

13 de noviembre, Ferrol
14 de noviembre, A Coruña

15 de noviembre, Santiago

DESCARGAR PROGRAMA

El programa de XORNADAS 2018 plantea en esta ocasión unas sesiones en las que se abordarán las novedades reglamentarias orientadas a alcanzar mayores cotas de eficiencia que permitan mejorar los ratios de consumo en la cobertura de las necesidades energéticas de edificios y recintos de toda clase y naturaleza, tanto residenciales como comerciales e industriales; es decir allí donde los INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES somos requeridos para aportar con acierto soluciones dirigidas a tal fin.
Con la mediación del Grupo gallego NOVELEC proveedor de soluciones y servicios técnico-profesionales, COETICOR cuenta con la colaboración de VAILLANT, prestigiosa firma dedicada a estas temáticas cuyo Responsable de Ingeniería en Galicia nos ilustrará no solamente sobre las innovaciones tecnológicas de los sistemas que han desarrollado para dar cobertura a los mandatos del renovado CTE, sino que también nos informará sobre el plan de subvenciones y ayudas de INEGA para adaptaciones y actualizaciones

La aerotermia en el nuevo CTE

30 de octubre - Ferrol
DESCARGAR PROGRAMA

Esta nueva cita del programa de XORNADAS, excepcionalmente y por razones imponderables, contará con una única sesión centralizada en la Sede de Ferrol. Se dedicará a una fuente de energía en alza, la AEROTERMIA, novedosa tecnología cuya principal virtud radica en extraer energía gratuita del aire exterior y está considerada como una fuente de energía limpia y altamente eficiente. En este caso las virtudes del sistema que nos va a plantear se ven enriquecidas al vincularla con la energía fotovoltaica y con mecanismos de control inteligente. Siendo sus principales usos la climatización, tanto aire acondicionado como calefacción, y la producción de agua caliente sanitaria, es evidente que, como INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES es una excelente opción a prescribir tanto para soluciones domésticas como en otros tipos de edificios de carácter colectivo. El Programa partirá del análisis y planteamiento que sobre la AEROTERMIA presenta la nueva versión del C.T.E. para acercarnos a las soluciones y recursos de esta fuente de energía. Para ello, COETICOR cuenta con la colaboración de la reconocida firma BAXI, cuyo Responsable de Formación nos descubrirá las interioridades de los sistema aerotérmicos.

Reducción de costes de mantenimiento a través de la calidad del Aire Comprimido

16 de octubre, Ferrol

17 de octubre, A Coruña

18 de octubre, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA                                       DOCUMENTACIÓN

Prosigue su recorrido la programación de XORNADAS en medio de las cuales, esta vez, se acometerá la formación en el territorio de las tecnologías, sistemas e instrumentos inherentes al aire comprimido y sus múltiples usos técnicos los cuales, de un modo u otro, manejamos los INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES en muchas de las específicas intervenciones profesionales. Por ese motivo, nos interesa conocer sus interioridades en mayor o menor grado ya que las aplicaciones de esta opción técnica son muy diversas, bien como fuente de energía o como aire acumulado para su uso posterior. Es notorio y hecho cierto que el aire comprimido ha sido considerado como la cuarta energía, después de la electricidad, los combustibles fósiles o el viento. Anteponiendo la premisa fundamental que debemos perseguir como ingenieros, veremos el modo de utilizar esta tecnología con los mayores niveles de eficiencia y ahorro energéticos en todas aquellas rutinas en que se puede manejar aplicándolo a los numerosos procesos productivos y sistemas receptivos a ello. Para acercarnos a la casuística del aire comprimido COETICOR cuenta con formadores de BEKO, prestigioso multinacional del sector cuya representación en Galicia encarna la empresa COMPREGAL que nos presta su generosa colaboración

Implantación del Internet de las Cosas (loT) en múltiples entornos

2 de octubre, Santiago
3 de octubre, A Coruña
4 de octubre, Ferrol

DESCARGAR PROGRAMA

Esta vez la propuesta de XORNADAS está dedicada al tratamiento del IoT (Internet of Things). El “Internet de las Cosas” es un nuevo concepto tecnológico que, poco a poco, se está revelando como enormemente útil y eficaz y se aplica a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet o, alternativamente, la conexión de internet con más cosas u objetos que con personas. En concreto y en la parte que nos afecta como INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES le damos la variante de conexión avanzada de dispositivos, sistemas y servicios que va más allá del tradicional M2M (máquina a máquina) y abarca una amplia variedad de protocolos, dominios y aplicaciones. Para acometer estos sistemas COETICOR cuenta con la empresa gallega FLYTHINGS TECHNOLOGÍES, spin-off vinculada al ITG, la cual ha creado la plataforma FlyThings, ventajosa herramienta propia de software facilitadora de la implantación del Internet de las Cosas (IoT) en múltiples entornos y en la que se apoyarán los ponentes para presentar estos innovadores sistemas, ya en la esfera de la Industria 4.0.

Puntos inteligentes de recarga para Vehículos Eléctricos

18 de septiembre, Ferrol

19 de septiembre, A Coruña

20 de septiembre, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA                                      DOCUMENTACIÓN

 

Con esta convocatoria reanudamos la programación de XORNADAS 2018 tras el paréntesis veraniego, que se viene a concretar en una acción formativa que nos incumbe a los INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES y que se halla de notable actualidad debido al considerable incremento de ventas de vehículos híbridos o de consumo eléctrico exclusivo, lo cual provoca unas necesidades que requieren verse resueltas con eficacia y rigor técnico. Con la indispensable intermediación de NOVELEC, Grupo gallego proveedor de soluciones y servicios técnico profesionales, COETICOR ha establecido contacto con CIRCUTOR, reconocida multinacional de raíz española, uno de cuyos departamentos se dedica en exclusiva a las tecnologías que se van a abordar y cuyo responsable nos informará de las connotaciones y aspectos técnicos que se deben contemplar para este tipo de instalaciones, bajo los criterios de las normativas y reglamentos que le afectan, con arreglo al programa que se ha confeccionado.

La concepción de un CPD visto por Legrand

 

5 de junio, Ferrol

6 de junio, A Coruña
7 de junio, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA

Prosigue su andadura la programación de XORNADAS abordando otro importante segmento tecnológico con el que, como INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES, nos encontramos en muchas de nuestras intervenciones profesionales.
Se trata de los CPD (Centro de Proceso de Datos), ya más comúnmente conocidos como DATA CENTER.
Estos equipos, por su necesidad de estar permanentemente en activo y por su propia especificidad sensible al albergar datos precisan de un suministro de energía ininterrumpido para garantizar el aire acondicionado, la extinción de encendidos de diferentes dispositivos de seguridad y así permitir que los equipos tengan el mejor nivel de rendimiento con la máxima disponibilidad del sistema la cual debemos garantizar y optimizar para conseguir la máxima eficiencia.
En esta ocasión COETICOR cuenta con el apoyo de la prestigiosa firma LEGRAND cuyo Director de CPD, bajo las anteriores consideraciones e instrumentándose con los criterios y guía de la Norma Europeo UNE-EN 50600-4-3:2016 y del Estándar americano TIA 942 C, nos pondrá al día en todo cuando atañe a un Data Center y su importante y delicada función como custodio de datos e información, si cabe más acentuada por la entrada en vigor y efectos del RGPD.

Edificios de Consumo casi nulo
[ Soluciones con tecnologías de gas natural ]

 

22 de mayo, A Coruña

23 de mayo, Ferrol
24 de mayo, Santiago

DESCARGAR PROGRAMA                                      DOCUMENTACIÓN

Como INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES, la mayoría de nosotros sabemos que la directiva europea de eficiencia energética en edificios (2010/31/UE) marca como objetivo que para el año 2020 todos los edificios de nueva construcción deben ser “Edificios de consumo casi nulo (NZEB)”.

El R.D. 564/2017 de 2 de junio establece que los requisitos mínimos que deben satisfacer esos edificios serán los que en cada momento se determinen en el Código Técnico de la Edificación, específicamente lo recomendado por sus DOCUMENTOS DB-HE1 en cuando a demandas máximas de un edificio y DB-HE0 respecto a consumos máximos de energía convencional, que vienen a exigir que se alcancen determinados niveles térmicos eficientes.

En el actual escenario, y disponiendo de tales instrumentos reglamentarios se consideró importante incorporar este tema en el programa de XORNADAS con intención de presentar los conceptos principales y básicos a considerar para obtención de los objetivos que marca la norma en referencia a sistemas térmicos que cubran la demandas con soluciones eficiente basadas en el gas natural.

En esta ocasión COETICOR se apoya en técnicos formadores de NEDGIA, nueva marca que recoge con impronta de futuro y renovado empuje la filosofía el marchamo de Gas Natural Fenosa.

Bombas, Grupos de Presión y Grupos
Contra Incendios para edificación
(Nuevo concepto en diseño, cálculo y selección)
 

8 de mayo, Santiago

9 de mayo, A Coruña

10 de mayo, Ferrol
DESCARGAR PROGRAMA

 

Continuando con el ciclo en marcha de XORNADAS, la próxima cita programada va dirigida nítidamente a orientarnos en el ámbito de la selección de opciones y prescripción en un conjunto de sectores tecnológicos en el ámbito de la edificación que muchos de nosotros, como INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES, manejamos cotidianamente. Aspectos entrelazados tan representativos de nuestras funciones como son las técnicas de climatización, la tecnología del abastecimiento de agua y los medios de prevención y equipos contra incendios, constituyen la base integrada de estas sesiones, centradas básicamente en analizar la Legislación y Normativa que afecta a todas estas cuestiones orientándola a unos nuevos conceptos de diseño, cálculo y selección con el objetivo certero de prescripción y optimización de soluciones. Para impartir esta formación COETICOR, como de costumbre se alía con una prestigiosa firma, en este caso será EBARA, fabricante multinacional de raíz japonesa cuya Ingeniera responsable de prescripción en España será quien nos instruya con amplitud en todos los epígrafes que enumera el programa previsto.

Sistemas de Ventilación eficiente y Confort Térmico

17 de abril, Ferrol
18 de abril, A Coruña
19 de abril, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA
CANCELADA POR ENFERMEDAD DEL PONENTE

Presentamos la próxima cita de la programación de XORNADAS 2018 cuya temática se ha venido abordando regularmente pero que periódicamente conviene retomar. Se trata de los sistemas de ventilación que muchos de nosotros como INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES afrontamos para proporcionar soluciones acertadas. Como toda tecnología, estos sistemas experimentan una continua evolución basada en la consecución de eficiencia y ahorro con el fin último de alcanzar el máximo confort. La última versión del Documento Básico DB‐HE Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación añade una sección HE‐0 en la que se limita el consumo final de energía primaria y se modifican el resto de documentos, poniendo de manifiesto que diseñar el edificio con un adecuado Sistema de Ventilación Eficiente, es una de las estrategias de mayor beneficio y menor coste. Nos centraremos pues en exponer las mejores alternativas de ventilación eficiente para edificios residenciales y no residenciales, tanto para proyectos de obra nueva como rehabilitación. Una vez más, COETICOR cuenta con la estimable colaboración de SIBER prestigiosa firma española dedicada a estas lides lo cual constituye un importante atractivo para inscribirnos y participar.

EVERNOTE, o cómo recordarlo todo cuándo y dónde lo necesito

3 de abril, Ferrol

4 de abril, A Coruña
5 de abril, Santiago
DESCARGAR PROGRAMA

Muchos de nosotros en nuestra faceta profesional de INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES actuamos como Gestores y Responsables que tenemos muchas cosas en la cabeza que necesitan de nuestro seguimiento y supervisión. En el volátil, complejo e incierto entorno en que nos movemos, pocas cosas son sólidas. Cambian los proyectos, los clientes, el personal, los socios y proveedores, las leyes… y hay una cosa esencial para el progreso y la supervivencia de la organización: su conocimiento acumulado, controlado y puesto en valor, todo ello por y para personas orientadas al negocio. De ahí que hayamos programado con VALOR 2.0 estas sesiones contadas en base a casos prácticos y próximos, bajo la guía de EVERNOTE, aplicación informática cuyo objetivo es la organización de información personal mediante el archivo de notas. Para impartición de estas sesiones COETICOR cuenta con un conocido Project Management Professional, Certified Scrum Master y Experto en productividad personal y entornos colaborativos con más de 20 años como consultor y formador. En su calidad de Evernote Certified Consultant, Rafa García nos ayudará a crear sistemas sobre los que crecer con control y organización

¿ATEX en la industria? Sí, ¿y ahora qué?

20 de marzo, Santiago

21 de marzo, Ferrol

22 de marzo, A Coruña

DESCARGAR PROGRAMA                                DOCUMENTACIÓN

En casi todos los procesos industriales, en mayor o menor medida, se generan atmósferas explosivas en los lugares de trabajo. Los INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES por su versatilidad en los campos relacionados con la industria, trabajamos en diversas fases de estos procesos; diseño, mantenimiento, producción, etc. y en sectores tan dispares tales como; industria química, refinerías, carpinterías, talleres, industria alimentaria… Esta acción formativa ATEX trata tanto de introducir a los asistentes en el concepto de Atmósferas Explosivas, como de organizar y ordenar las ideas preconcebidas sobre esta materia, para ello se hablará de lo que es realmente una atmósfera explosiva en un proceso industrial, qué se debe hacer desde el punto de vista legal y a grandes rasgos de cómo hacerlo. Todo ello bajo el paraguas de las normas europeas que son de aplicación, centradas en las Directivas 1999/92/CE sobre protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos de atmósferas explosivas y la 2014/34/UE sobre armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas. Para impartición de estas sesiones COETICOR cuenta con la colaboración de la empresa INDIKA perteneciente al grupo ISQ.

"CÓMO ACTUAR ANTE UNA INSPECCIÓN FISCAL"

6 de marzo,  A Coruña

7 de marzo, Santiago de C.

8 de marzo, Ferrol
DESCARGAR PROGRAMA

Esta vez la programación de XORNADAS aborda una cuestión distinta de las parcelas que nos son más propias del entorno de la ingeniería pero que, en absoluto, es ajena a una notable mayoría de todos nosotros que, como INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES, somos responsables o nos hallamos al frente de pequeñas y medianas empresas de toda índole o ejercemos de modo independiente y autónomo. Se trata de ofrecer una acción formativa dirigida a proporcionar una introducción a la manera en la que debemos proceder ante una inspección fiscal. Esta sesión pretende aportarnos conocimiento y claves efectivas para la adecuada atención a la inspección y atender sus formalidades del modo más operativo haciendo hincapié en aquellas cuestiones de mayor relevancia que faciliten la tarea de los funcionarios públicos sin merma de nuestros derechos. Conoceremos las áreas de riesgo, los plazos, y los deberes y derechos inherentes a toda actuación fiscal inspectora, lo cual con toda seguridad nos serán de gran utilidad. Como complemento final, se prestará información acerca del Programa Re-Acciona del IGAPE dirigido a la prestación de servicios para mejora de la competitividad en pymes y autónomos. Para impartir esta formación COETICOR dispone una vez más de la Consultora gallega ARXON y parte de su equipo de expertos

GENERACIÓN EFICIENTE DEL AIRE COMPRIMIDO

20 de febrero, Ferrol

21 de febrero, A Coruña

22 de febrero, Santiago de C.
DESCARGAR PROGRAMA              DOCUMENTACIÓN

Continuando su periplo, el programa de XORNADAS se asoma a su próxima cita en la que se abordarán las tecnologías inherentes al aire comprimido y sus múltiples usos técnicos los cuales, de un modo u otro, tocamos los INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES en nuestras respectivas intervenciones profesionales y que, por ello, con mayor o menor necesidad nos interesa conocer. Las aplicaciones de esta aplicación técnica son muy diversas, bien como fuente de energía o como aire acumulado para su uso posterior; el aire comprimido ha sido considerado como la cuarta energía, después de la electricidad, los combustibles fósiles o el viento. Anteponiendo la premisa fundamental que debemos perseguir como ingenieros, veremos el modo de utilizar esta tecnología con el mayor grado de eficiencia y ahorro energético en todas rutinas en que se puede utilizar en los múltiples usos y procesos productivos que permiten su aplicación. Para acercarnos a la casuística del aire comprimido COETICOR cuenta de nuevo con formadores de ALMIG, prestigioso multinacional del sector de raíz alemana que en Galicia representa la empresa COMPREGAL que así viene a prestar su generosa colaboración.

SMART GREEN
Sistemas Integrales de aerotermia y geotermia 4.0

6 de febrero, Ferrol

7 de febrero, A Coruña

8 de febrero, Santiago de C.
DESCARGAR PROGRAMA

 

Tras el pistoletazo de salida inicial, COETICOR comienza su oferta anual de jornadas formativas e informativas sobre distintas
temáticas que interesan a los Colegiados en el ejercicio de su Profesión Regulada de INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL.
Uno de los aspectos donde, necesaria y obligadamente, debemos hacer especial incidencia es el de la eficiencia y el ahorro energéticos en cuyo empeño somos agentes esenciales como prescriptores técnicos.
Esta vez presentamos una tecnología desarrollada por los servicios de I+D+i de ENERTRES, empresa gallega puntera especializada en estas cuestiones; se trata del Sistema Smart Green que, según sus inventores, ha permitido dar con la fórmula perfecta para lograr una mayor cuota de autoconsumo instantáneo: la integración inteligente de sistemas de generación térmica y eléctrica con energías renovables, una solución exclusiva en el mercado que consigue obtener un mayor aprovechamiento de tales recursos energéticos.
El Ponente profundizará en las connotaciones de este sistema que lo hacen tan atractivo para su aplicación generalizada tanto en el sector industrial como en el doméstico

CONFERENCIA DE APERTURA
EL FUTURO DE LA ENERGÍA

23 de enero, A Coruña

DESCARGAR PROGRAMA

El Sector de la Energía y su generación, distribución y comercialización son cotidianamente objeto de controversia social y mediática. Su carácter de bien esencial de primera necesidad le concede un protagonismo relevante en los ámbitos del consumo sea en el entorno doméstico sea en el industrial. También es notorio que el energético es uno de los sectores económicos con mayor peso en la economía española y gallega y sus movimientos repercuten notablemente en la competitividad de toda clase de empresas. Como profesionales de Ingeniería nos vemos día a día abocados a tener en cuenta y manejar cuestiones vinculadas a la energía y, de ahí que COETICOR haya considerado interesante programar esta charla-coloquio en la cual uno de los expertos españoles que mayor conocimiento acumula acerca de la explotación energética nos hablará del sector en el mundo y los desafíos que se le presentan, haciendo un repaso del petróleo, del gas y de la electricidad para, seguidamente, abordar la situación en la UE ofreciéndonos una visión del escenario actual en España y en Galicia, tanto del gas como de la electricidad para, finalmente, exponer los retos inmediatos y sus posibles soluciones.

bottom of page